CCESV expone “Dalí frente a Miró”

El Centro Cultural de España en El Salvador y FUNIBER organizaron la muestra de obras de los pintores españoles.
Enlace copiado
La exposición estará abierta hasta el 27 de febrero. La entrada es gratuita. El CCESV está ubicado en la colonia San Benito.

La exposición estará abierta hasta el 27 de febrero. La entrada es gratuita. El CCESV está ubicado en la colonia San Benito.

CCESV expone “Dalí frente a Miró”

CCESV expone “Dalí frente a Miró”

Enlace copiado
Desde el 28 de enero, el Centro Cultural de España (CCESV) abrió sus puertas a la exposición “Dalí frente a Miró: Pinceladas de música y Sueños de Papel”.

La muestra, que estará disponible hasta el 27 de este mes y que forma parte de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), está integrada por 41 grabados y litografías.

Tanto Salvador Dalí como Joan Miró basaron su trabajo en obras literarias.

En el caso de Dalí, cuyo conjunto de obras se titula “Sueños de papel”, realizó la colección de 27 grabados para ilustrar “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca.

Dalí se sintió identificado con el personaje principal de la obra a causa de la similitud de sus personalidades y decidió ilustrar las diferentes escenas del libro utilizando tonos blancos, negros y sepias. Esta variación de colores le permitió jugar con la luz y así darle a los grabados un efecto de profundidad.

Asimismo, busca representar la subjetividad de la vida. Este es un tema muy importante en el libro de Calderón de la Barca. Dalí comenzó a realizar estas piezas a partir de 1962.

Mientras que Miró creó en 1980 esta serie de 14 litografías titulada “Pinceladas de música”.

Las obras de Miró están basadas en el libro de Patrick Waldberg: “La melodía ácida”.

A diferencia de Dalí, que representó sucesos, Miró creó formas a partir de la música imaginaria que el título del libro le sugirió.

Para ello, el pintor utilizó un estilo más abstracto y con un tono más bien infantil, en el que no faltan sus característicos trazos negros gruesos, además del uso de colores primarios.

Según Hazel Contreras, del CCESV, el curador de la exposición, Federico Fernández, se refiere a las litografías de Miró como “una danza entre trazos”.

Tags:

  • Salvador Dalí
  • Joan Miró
  • exposición
  • obras
  • grabados
  • litografias
  • libros
  • muestra
  • pintores

Lee también

Comentarios

Newsletter