Lo más visto

Más de Farándula

CHAPLIN: 128 AÑOS DE UNA LEYENDA

Charles Chaplin es una de las figuras más emblemáticas del séptimo arte. Repasamos la vida de un genio, cuyo natalicio se celebra este día.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un 16 de abril de 1889 nació Charles Spencer Chaplin. Eso es lo único que se sabe con exactitud de su llegada al mundo. Según las biografías oficiales, su madre dio a luz al pequeño en Londres. Pero hace unos años se dio a conocer una carta de un hombre que, en 1971, le dijo a Chaplin que había nacido en una caravana, en una localidad a las afueras de Birmingham.

El lugar de nacimiento de Chaplin siempre se ha tratado de un misterio. Y es que ni los servicios secretos lograron encontrar una partida de nacimiento.

Los padres de Chaplin eran artistas. Eran cantantes y actores. Ambos alcanzaron cierto éxito en su época, sobre todo la madre de Chaplin. Sin embargo eran pobres. Eso no fue todo: su madre sufría una enfermedad psíquica y su padre era alcohólico.

Ellos tenían un pequeño teatro. Fue en ese escenario que, a la edad de 5 años, Chaplin realizó su debut. A su madre comenzó a fallarle la voz y el director de la obra decidió mandar a Chaplin a que la imitara. El público se divirtió.

En 1896 el estado de su madre obligó a que la recluyeran en un sanatorio. Al año siguiente, Charlie se unió a los Eight Lancashire Lads, un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos. Más tarde formó parte de otras compañías ambulantes.

A los 19 años llegó a Hollywood, que en esa época era un lugar polvoriento de Los Ángeles en el que se hacían cortometrajes de pocos minutos. El género principal de la época era el “slapstick”. En este tipo de películas un grupo de policías golpeaba todo lo que aparecía a su paso. Él tuvo una breve escena en uno de esos proyectos.

Pero pronto interpretó a un vagabundo de anchos pantalones, zapatos deformados, bigote, bastón y bombín. Había nacido Charlie Chaplin. “El bastón representa la dignidad de la persona, el bigote la vanidad y los zapatos deformados las preocupaciones”, dijo en una ocasión.

Poco a poco, Chaplin se fue convirtiendo en uno de los actores más emblemáticos del cine mudo. Además de actuar, produjo y dirigió películas. Su obra generaba reflexión y crítica social.

Tags:

  • charles chaplin
  • aniversario
  • actor
  • director
  • cine

Lee también

Comentarios