Lo más visto

Más de Farándula

Café salvadoreñovuelve a la Taza de Excelencia

La relación se retoma con la firma del convenio entre el Consejo Salvadoreño del Café y la Alianza para Taza de Excelencia, con el objetivo de realizar la competencia y la subasta para productores del país en 2017 y años posteriores.
Enlace copiado
Enlace copiado
La incorporación en el 2017 de El Salvador a la Taza de Excelencia da origen a diversos compromisos entre los que se perfilan el de trabajar en conjunto para beneficiar a los productores de café salvadoreño y el de mantener el programa de la Taza de Excelencia, dado que es el mejor método para identificar los extraordinarios cafés que cosecha el país, a la vez que permite el reconocimiento de este mercado a escala internacional.

“Trabajamos la gestión con la nueva directora ejecutiva de la Taza de Excelencia y finalmente el país puede volver. Los compromisos son que apoyaremos a más productores pequeños y coorperativas para que puedan tener oportunidades de participar en el certamen y Taza de Excelencia vendrá a impartir conferencias y capacitaciones a pequeños productores, beneficiadores y exportadores sobre criterios que deben cumplir para participar en el certamen. Por otra parte, convenimos que se le debe dar la oportunidad de colocarse en el mercado a los cafés que no resulten ganadores pero que son de excelente calidad”, señala Hugo Hernández, quien se desempeña como director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café.

Nuevos mercados

La Taza de la Excelencia es uno de los certámenes internacionales de prestigio entre los cafés de calidad y permite descubrir extraordinarios sabores, además ha permitido cotizar en subastas de ediciones anteriores precios por encima de las tendencias del mercado, también es una vitrina para que baristas internacionales conozcan de su calidad y lo incorporen a sus preparaciones.

“El Salvador es el único país que lo había realizado por 13 años de forma ininterrumpida de los 10 países que forman parte de la Alianza para la Taza de Excelencia. No había estado fuera hasta este año, cuando decidieron que cinco países no participaríamos, pero internamente impulsamos una iniciativa en dos aspectos: reincorporar al país en Taza de Excelencia y programar nuestro evento que lo calificamos de exitoso. Logramos alcanzar precios de $20.60 por libra -en el 2015 alcanzamos un precio de $23.80 por libra participando en la Taza de la Excelencia- entonces, si evaluamos que en un momento de precios internacionales bajos El Salvador logra colocarse a mejores precios con un evento propio, que hubo presencia de altas personalidades de la industria cafetera internacional, que vinieron jueces de Japón, Korea, Taiwán, Korea, Estados Unidos, Alemania a nuestro evento, el país no perdió posicionamiento”, reflexiona el funcionario.

El acuerdo fue firmado en la feria que realizó durante el mes de septiembre la Asociación de Cafés Especiales de Japón (SCAJ) 2016. Con la reincorporación el país obtiene beneficios directos e indirectos como el hecho que sean los productores quienes tengan la oportunidad de establecer relaciones y transacciones comerciales directas con los compradores, además de posicionar internacionamente al país como uno de los productores de café de calidad.

Tags:

  • cafe
  • taza excelencia
  • japon
  • productores

Lee también

Comentarios