Lo más visto

Carlos Aylagas: “Decidí buscar esto como una profesión”

El actor salvadoreño de 26 años se vistió con la piel de un villano para la producción nacional “La palabra de Pablo”. El segundo largometraje dirigido por Arturo Menéndez. Se estrenará el próximo año.
Enlace copiado
Enlace copiado
En una entrevista con Plus, el actor Carlos Aylagas conversó sobre su reciente colaboración como protagonista. Actualmente reside en México, pero antes se preparó dentro de la actuación en Estados Unidos. Otros directores con los que ha trabajado, además de Arturo Menéndez, son Daniela Argüello, de Guatemala; Guillermo Padilla; JD Glasscock; Joan He y Allyn Camp en Los Ángeles. También actuó en el cortometraje “Time” que ganó a mejor drama en el festival CEC Shorttakes. Su preparación artística ha estado en manos de la maestra Eugene Buica quien ha trabajado con actores como Rainn Wilson, Margaret Cho, Leonardo DiCaprio y el director Sydney Pollack.

¿Cómo fueron tus inicios en la actuación?

Desde los cuatro, cinco años empecé a trabajar en comerciales y comencé a acostumbrarme a estar frente a la cámara, entonces desde chiquito siempre había tenido la inquietud de hacer actuación pero nunca había tomado la decisión de hacerlo profesionalmente. Ya luego que terminé mis estudios en El Salvador (en Administración de Empresas), decidí buscar esto como una profesión y decidí irme a preparar a Los Ángeles.

¿Cuando diste este paso, cómo fue el iniciarse en la actuación fuera del país?

Me fui hace dos años y medio, tenía 24 años y cuando llegué estudié en una escuela que se llama The Acting Corps. Estuve estudiando por un año más o menos y fue que empecé a hacer proyectos en Los Ángeles. Allá he hecho la mayor parte, sobre todo cortometrajes.

¿Cómo fue que te llegó la propuesta de trabajar con Arturo Menéndez?

Estoy trabajando con Arturo Menéndez, yo soy el protagonista de la película (“La palabra de Pablo”), soy Pablo en este caso. Yo conocí a Arturo hace como un año y él me comentó acerca del proyecto y me dijo que quería que yo fuera parte de él, solo que no sabía en qué personaje me quería poner y hace un par de meses me dijo que hiciera un video, un casting, y que se lo mandara. Le gustó muchísimo y me dijo que había quedado en el papel principal.

¿Quién es Pablo?

Este personaje a mí me encanta porque es un villano. Es el malo de la película y ha sido un reto totalmente porque para mí son los más complicados. Toda la preparación para el papel me ha llevado un par de meses y ha sido una gran, gran experiencia.

¿Hiciste algún tipo de ejercicio especial para realizar esta caracterización?

Sí, claro, tuve que trabajar movimientos de cuerpo, modular la voz. El carácter que tiene el personaje en cuanto a las reacciones, a cómo se desenvuelve, las ideas que tiene, las metas que tiene... que son diferentes a la normal. Para mí fue un gran proceso porque es muy diferente a lo que yo soy.

¿Hay algún villano que sientas como una inspiración para este tipo de personajes?

El que más me ha marcado... Bueno, son dos realmente. Uno es el Guasón (Heath Ledger) de “Batman” de estas últimas películas y Alex (Malcolm McDowell) de “La naranja mecánica”.

¿Cómo te gustaría ver al cine salvadoreño en unos años?

Reconocido internacionalmente, que la gente empiece a ver que aquí en el país se está trabajando y haciendo buenos proyectos, que realmente hay talento. Porque sí lo hay, lo que hace falta es el apoyo ya sea gubernamental o privado.

¿Qué consejo le das a las personas que sueñan con hacer actuación?

Si no tienen la posibilidad de formarse fuera, acá también hay personas que instruyen en la actuación. Están los teatros universitarios, que busquen todas esas opciones; lo que pasa es que esto como toda carrera requiere de mucha paciencia y perseverancia porque habrá tiempos malos, pero llegará el momento en que comenzarán a salir bien las cosas.



Otro Cortometraje

“2500Km” es una producción basada en un caso de la vida real y se realizó con el propósito de crear conciencia acerca de la violencia doméstica y la inmigración. En la cinta interpreto a Adrian.



Película

“La palabra de Pablo” es dirigida por el capitalino Arturo Menéndez, después de “Malacrianza”. Es un producción totalmente salvadoreña y cuenta también con el talento de la actriz colombiana Paola Baldion.

Tags:

  • la palabra de pablo
  • película
  • arturo menéndez
  • largometraje
  • producción nacional
  • carlos aylagas
  • 2500 km
  • actor
  • director
  • villano

Lee también

Comentarios