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Cate Blanchett, la mujer que es casi perfecta

Actriz y madre de familia numerosa, se ha distinguido por su participación en el debate feminista que sacude a Hollywood.
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Allá donde uno mire se encontrará a Cate Blanchett. De un tiempo a esta parte, la actriz australiana se ha vuelto omnipresente. Acaba de ejercer de presidenta del jurado en el Festival de Cannes, donde logró la cuadratura del círculo al anunciar un palmarés aplaudido hasta por los críticos más difíciles de contentar. Incluía hasta un premio especial a Jean-Luc Godard, una primicia en los 71 años de historia del certamen, por el que tuvo que “infringir el protocolo”, según su confesión, y que le costó varias peleas con los responsables del festival.

Sus gustos cinéfilos son eclécticos, como traducen sus elecciones en la gran pantalla. Acaba de estrenar “Manifesto”, una película experimental inspirada en los ismos del siglo XX, a las órdenes del artista Julian Rosefeldt, y ya tiene a punto “Ocean’s 8”, el “spin-off” femenino de la saga de ladrones de guante blanco, que llegará a los cines en julio.

Por si fuera poco, tiene cuatro películas en posproducción, incluido lo nuevo de Richard Linklater o la última adaptación de “El libro de la selva”, donde pone voz a la serpiente Kaa. Además, acaba de firmar como nueva portavoz de los productos de belleza de Armani, tras ser imagen de dos de sus perfumes desde 2013, y tiene cuatro hijos con el director teatral Andrew Upton, con los que vive desde 2016 en una mansión en el condado británico de Sussex.

En los últimos meses, se ha distinguido por su participación en el debate feminista que sacude Hollywood (y el mundo). Justo antes del festival, reveló que también había sido víctima del productor Harvey Weinstein, con quien trabajó en repetidas películas. “Atacaba principalmente a los vulnerables, como la mayoría de depredadores”, explicó Blanchett. La actriz aseguró que Weinstein solía recordarle que “no eran amigos” por no hacer “lo que él pedía”.

Durante su paso por Cannes, Blanchett también encabezó el grupo de 82 mujeres de la industria cinematográfica que desfilaron por la alfombra roja exigiendo una igualdad real y perceptible antes de 2020. Leyó un manifiesto, como esos que parece reivindicar su última película, que tal vez vuelvan a ser necesarios en estos tiempos revueltos.

“Las mujeres no somos una minoría en el mundo, pero el estado actual de la industria parece indicarlo”, dijo Blanchett desde la escalinata de la alfombra roja.

Blanchett siempre se ha definido como feminista, incluso en tiempos en que la palabra estaba marcada por un inexplicable estigma. “Nunca me definí de otra manera. Nunca he entendido ese estigma, porque solo es un avance hacia la igualdad. No se trata de construir un matriarcado. Aunque después de los interminables milenios en los que hemos trabajado bajo el patriarcado, no me importaría una pequeña dosis en algún lugar...”, dijo a Variety.

La primera vez que pisó Cannes fue hace 20 años, cuando tenía 28. Llegó al festival con una pequeña comedia romántica rodada en las antípodas, “Thank God He Met Lizzie”. Recorrió los pasillos del mercado buscando distribución. Recuerda que, como uno de esos anónimos que deambulan por la sede del festival intentando hacerse con una entrada regalada por un alma caritativa, consiguió una invitación para ver “La tormenta de hielo” de Ang Lee. Quedaban pocos meses para que saltara al estrellato con su papel en Elizabeth, que le reportó su primera nominación al Óscar sobre un total de siete (y dos estatuillas). Veintiuna ediciones más tarde, Blanchett se ha marchado de ese mismo festival convertida en reina del cine contemporáneo.

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