Celebran Festival de Cine animal con comedia

Una pareja de esposos competirá con sus divertidos cortometrajes sobre una heroína disfrazada de gato que lucha contra las personas que abusan de los animales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuando aparecen animales tristes y sin hogar en la televisión con una música de fondo melancólica mucha gente prefiere cambiar de canal.

Ese tipo de comerciales inspiraron a Michael Oosterom y su esposa Zachary Barton, a hacer cortometrajes divertidos con una heroína disfrazada de gato que lucha contra las personas que abusan de los animales.

"La mayoría de la gente se aleja porque les resulta demasiado angustiante", dijo Oosterom sobre el tema del abuso a animales. "Si te importan los animales es la última cosa que necesitas ver. Nos dimos cuenta que podíamos hacer lo mismo pero con humor".

Así surgieron los videos de "AdvoCat!" de dos minutos, sobre una mujer que no encuentra la valentía para ayudar a las mascotas en peligro hasta que se pone un disfraz de gato, con todo y cola.

Oosterom y Barton sabían que no es necesario ser solemne para ayudar a los animales. Ahora están entre los cineastas que llevarán este mensaje al segundo Festival de Cine Animal producido por el Centro para la Protección y Educación Animal de California.

El festival subraya la importancia cada vez mayor de las mascotas no sólo en la vida cotidiana de las personas, sino en sus opciones de entretenimiento.

Algunos lo califican como la versión animal de Sundance, pues hay un montón de propuestas experimentales pese a que muchas no necesariamente se lleven un premio. En esta edición los videos cómicos sumaron 277 de los 324 videos presentados. Las películas en competencia y seis cortometrajes divertidos, incluyendo "AdvoCat!", serán presentados el sábado.

En tres videos Barton salva a un perro que se le escapa a su dueño por no llevar correa, a otro que se está quemando las patas en el pavimento y en otro impide que un gato se quede sin hogar porque su dueña descubre que su novio es alérgico.

Barton pone a los dueños irresponsables en su lugar, incluso les pone un cono veterinario cuando tratan de abandonar a su gatito.

La directora del festival Shelley Frost celebró que haya un nuevo enfoque en las producciones presentadas.

"Cuando la gente piensa en películas sobre animales creen que podrían ser tristes o difíciles de ver", dijo Frost. "La realidad es que los animales sufren cosas horribles, ya sea una fábrica o en un laboratorio, y por eso ofrecimos la categoría de cortometraje de humor este año".

Frost y J.P. Novic comenzaron el festival cuando su película fue rechazada de varios festivales. El par comenzó el Centro para la Protección y Educación Animal hace 23 años, creando programas de adopción y una reserva en Grass Valley, una ciudad en las montañas de Sierra Nevada al noroeste de Sacramento.

No todo será de risa en el festival. Dos largometrajes finalistas presentan temas bastante serios. "Cowspiracy" afirma que los grupos ambientalistas no atienden el daño que provoca la ganadería al planeta y "Sea the Truth" sobre la masacre en los océanos del mundo.

Hay dos películas que compiten por el premio a las producciones estudiantiles y 14 en la categoría de cortometraje.

Los ganadores reciben certificados, bolsas de regalo y comida vegana. Aunque los cortos de humor no tienen un premio, pueden ganar el voto popular.

Para muchos creadores el festival se trata de ayudar a los animales, dijo Oosterom, quien trabaja como marionetista de Disney.

"Es nuestra manera de lidiar con algunas de nuestras frustraciones y convertirlas en algo gracioso que podemos compartir con tanta gente como sea posible", dijo Oosterom, cuyos cortometrajes están en YouTube y Funny or Die.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/tipH-7BV5eE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Tags:

  • festival de cine animal
  • advocat!

Lee también

Comentarios

Newsletter