Lo más visto

Más de Farándula

Celebran primer centenario de Julia Díaz

La artista salvadoreña fue una de las máximas impulsoras del arte en el país. En la actualidad se le recuerda por su talento y legado artístico.
Enlace copiado
Exposición. La exposición consta de 33 piezas artísticas, muchas de ellas retratos de la niñez.

Exposición. La exposición consta de 33 piezas artísticas, muchas de ellas retratos de la niñez.

Celebran primer centenario de Julia Díaz

Celebran primer centenario de Julia Díaz

Enlace copiado
La Fundación Julia Díaz y el Museo Forma se encuentran celebrando el primer centenario del nacimiento de la artista salvadoreña con tres actividades: una exposición artística compuesta de 33 piezas (aborda la niñez, retratos y paisajes), una conferencia con Astrid Bahamond y un concierto acústico con el Quinteto de Viento de la Fundación Azteca (se realizará hoy desde las 6:30 de la tarde).

A la inauguración del festejo asistieron decenas de personas, entre ellas se encontraba Anabella de Martín, vicepresidenta de la Fundación Julia Díaz, y el pintor Roberto Huezo.

“Este es un acontecimiento que deberíamos estar celebrando todos los salvadoreños, porque gracias a Julia Díaz existe la cantidad de personas que han tenido oportunidades de ser artista en este país. Ella fue una precursora del arte y la persona que más ha difundido la cultura y la pintura en el país”, expresó De Martín durante el evento.

Para Huezo, las obras de Díaz aún se mantienen vigentes, puesto que a ella siempre le preocupó la condición humana y la plasmó en sus piezas artísticas. “Pintaba lo que nadie se atrevía a pintar. Eso tiene un alcance centroamericano, luego mesoamericano y latinoamericano”, expresó.

Asimismo, confesó que ella veía el futuro con mucha preocupación y que trató de darle la mano a varios artistas. “El legado de Julia Díaz se concentra en nosotros, en una humanización. Nos enseña a saber ver a El Salvador”, comentó Huezo.

Díaz nació un 23 de mayo de 1917 en Cojutepeque (Cuscatlán) y se abrió paso dentro de la sociedad fundando la primera galería artística en El Salvador, que luego de muchas dificultades pasó a ser el Museo Forma.

En la primera galería Díaz invitó a muchos artistas internacionales (entre ellos estuvo el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el poeta Roque Dalton, según indicó Huezo) que ayudaron a impulsar a los salvadoreños. Esta idea se hizo realidad luego de que ella regresó de estudiar en varios países de Europa (Francia, Alemania, Holanda y Bélgica).

Tags:

  • Julia Díaz
  • celebración
  • 100 años
  • arte
  • pintores
  • promoción
  • cultura

Lee también

Comentarios