Celiaquía: La rara enfermedad que padece Victoria Ruffo

Victoria Ruffo es una reconocida actriz que ha interpretado exitosas telenovelas en México. Pocos sabes que padece una enfermedad que le impide comer ciertos alimentos.

Enlace copiado
Celiaquía: La rara enfermedad que padece Victoria Ruffo

Celiaquía: La rara enfermedad que padece Victoria Ruffo

Enlace copiado

La actriz Victoria Ruffo es muy famosa en el mundo de las telenovelas por tener participaciones exitosas en producciones como “Simplemente María, “Vivo por Elena”, “La Madrastra”, entre otras. Su rol interpretativo en diversos melodramas de México le ha permitido ser nominada y llevarse un número importante de premios, pues indudablemente posee mucho talento.

Ha protagonizado un gran número de producciones a lo largo de sus más de treinta y cinco años de trayectoria artística e incluso es considerada como una de las reinas de las telenovelas. Sin embargo, pocos saben que ella padece de una enfermedad desde hace un par de años y en El Comercio te contamos todo acerca del mal que padece la exitosa actriz mexicana.

VICTORIA RUFFO Y LA CELIAQUÍA

María Victoria Eugenia Guadalupe Martínez del Río Moreno-Ruffo cuyo apodo es el de “Vicky” o popularmente conocida en México y todo el mundo como Victoria Ruffo, fue diagnosticada en 2008 de celiaquía, una enfermedad que afecta principalmente la mucosa intestinal por el consumo de ciertas cantidades de gluten, que afecta tanto a su metabolismo como al sistema digestivo.

Durante una entrevista con el programa “Hoy” de Televisa, Victoria Ruffo reveló detalles del mal que padece. “Se llama enfermedad celiaca. En mi vida había oído eso, pero aparentemente es lo que tengo. Se va a controlar con la alimentación”, manifestó la artista. Además, reveló que producto de ello, se sentía cansada e inflamada y los malestares le impedían dormir bien.

¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA?

De acuerdo al portal MedlinePlus, la celiaquía es una enfermedad que se caracteriza por ser una afección autoinmune que provoca daños en el revestimiento del intestino delgado. Si una persona padece de este mal e ingiere alimentos con gluten, inmediatamente el sistema inmunitario reacciona provocando daños en las vellosidades intestinales En ese sentido, no hay una correcta absorción de hierro, vitaminas y nutrientes.

“Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena. Y también en alimentos elaborados con estos ingredientes. El intestino dañado no puede absorber los nutrientes de los alimentos”, se puede leer en parte del informe completo elaborado por el portal web en mención.

CELIAQUÍA NO TIENE CURA

El portal del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales indica sobre la celiaquía que no tiene cura, pero al tener una dieta libre de gluten se pueden disminuir los síntomas. Por ello recomienda, consumir alimentos, bebidas y medicamentos con trigo, centeno y cebada. “La eliminación del gluten de su dieta mejora los síntomas, alivia los daños ocasionados a su intestino delgado y previene más daños con el tiempo”, se explica.

SÍNTOMAS DE LA CELIAQUÍA

  • Dolor abdominal, distensión, gases o indigestión
  • Estreñimiento
  • Disminución del apetito
  • Diarrea
  • Intolerancia a la lactosa
  • Náuseas y vómitos
  • Heces fétidas, grasosas o que se pegan al inodoro al vaciarlo
  • Pérdida de peso inexplicable

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Victoria Ruffo
  • Actrices
  • Enfermedades de famosos
  • México
  • Salud

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines