Lo más visto

Más de Farándula

Células madre versus plasma rico en plaquetas para artrosis de rodillas

Una rodilla sana puede flexionarse y enderezarse sin dificultad, gracias a un tejido blando y resbaladizo llamado cartílago articular, que cubre, protege y amortigua los extremos de los huesos que la conforman.
Enlace copiado
Enlace copiado
Al desgastarse esta articulación ya sea por la edad, el sobrepeso, traumas, factores genéticos y ocupacionales, entre muchas otras causas, se produce la osteoartritis o artrosis de rodilla, la cual es la enfermedad degenerativa más común en esta articulación.

Los síntomas más frecuentes en esta patología son el dolor, la rigidez y el edema, que generalmente pueden empeorar por la mañana o luego de un período de actividad intenso, causando un incremento del dolor al movimiento y también en reposo, llegando incluso a extremos incapacitantes para la persona.

Existen muchas alternativas terapéuticas, desde medicamentos para disminuir el dolor y el edema, hasta la cirugía para reemplazar la rodilla por una prótesis metálica. Sin embargo, desde hace algún tiempo contamos con dos opciones terapéuticas que están brindando una esperanza de mejoría muy grande para personas con este problema.

Una de ellas es el plasma rico en plaquetas, el cual es un derivado de la sangre del propio paciente, las plaquetas contienen muchos factores de crecimiento con la capacidad de acelerar la reparación de los tejidos como el cartílago articular de la rodilla, desinflamándola y favoreciendo el medio para que nuestro cuerpo se repare mejor.

Otra alternativa es el tratamiento con células madre adultas, también del propio paciente, que brindan una ventaja superior al tratamiento con plasma rico en plaquetas, debido a la cualidad de las células madre de convertirse en el tipo de células que son necesarias para regenerar el tejido dañado.

Si a esto sumamos que el tratamiento con células madre también va acompañado con plasma rico en plaquetas, resulta en una combinación excelente para tratar esta enfermedad. Básicamente se favorece el medio o lugar donde harán su trabajo de regeneración las células madre.

Múltiples estudios alrededor del mundo han demostrado grandes beneficios al tratar la artrosis de rodilla con células madre, uno de ellos, controlado por la Agencia Española de Medicamentos y publicado en la revista científica Transplantation y The Knee, reportó alivio del dolor y de la dificultad al caminar en más del 90 % de los pacientes tratados, esta mejoría se observó entre el primer y tercer mes después del procedimiento, siendo progresiva incluso durante el primero y el segundo año posterior a la aplicación. Asimismo, estudios complementarios de imagenología con resonancia magnética destacaron que el tratamiento tiene la capacidad de detener la pérdida progresiva de cartílago y de producir un efecto regenerativo.

Además de las rodillas, también pueden tratarse y beneficiarse con este procedimiento otras articulaciones del cuerpo, como, por ejemplo, codos, hombros, tobillos y caderas.

Para más información sobre tratamientos con células madre adultas, puede llamar a los teléfonos (503) 2263-0101 y 2263-0202 o visitar la página web www.esmedcenter.com.
 

Tags:

  • guillermo galvan orlich
  • rodilla
  • cartilago
  • huesos
  • celulas madres

Lee también

Comentarios