Centroamérica Cuenta habla sobre reconciliación

Los organizadores hablan de “un diálogo inédito”, que reúne experiencias de pérdidas por conflictos armados.
Enlace copiado
Centroamérica Cuenta habla sobre reconciliación

Centroamérica Cuenta habla sobre reconciliación

Centroamérica Cuenta habla sobre reconciliación

Centroamérica Cuenta habla sobre reconciliación

Enlace copiado
Este día arranca la primera jornada de Centroamérica Cuenta, un espacio que se desarrolla por segundo año en el país, para promover la reflexión sobre temas urgentes en la región. En el marco de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la agenda está dedicada a la memoria, a las pérdidas y al perdón.

El evento que abre el telón contará con invitados de lujo unidos por una misma historia: los tres perdieron a sus padres durante los conflictos armados que vivieron los países a los que representan, El Salvador, Nicaragua y Colombia.

El conversatorio “En nombre del padre, pérdida y perdón”, contará con los testimonios de Héctor Abad Faciolince, escritor colombiano; Alejandro Poma, empresario salvadoreño; y Carlos Fernando Chamorro, periodista nicaragüense, quienes hablarán de sus pérdidas, pero intentando responder algunas preguntas: “¿Pueden las pérdidas ayudar a nuestras sociedades a reconciliarse consigo mismas?”

El conversatorio será guiado por otra figura importante de la literatura centroamericana, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

El evento se realizará este día en el teatro Luis Poma y juntará historias y vivencias personales, pero también de los conflictos que envolvieron a cada uno de los países.

“Las pérdidas son algo que une a todos, en lugar de dividirnos. Queremos hacerlo desde una perspectiva más constructiva, desde una perspectiva cultural”, explicó Miguel Huezo Mixco, uno de los miembros del equipo organizador y del consejo consultivo.

El también escritor salvadoreño dijo que, de igual forma, para contar historias como estas hace falta tener nuevos interlocutores, no solo políticos. La diversidad de los participantes permitirá conocer diferentes puntos de vista, con enfoques más sensibles sobre el tema.

Centroamérica Cuenta nació en Nicaragua y es, en esencia, un encuentro de escritores de la región, que este año se realizará del 22 al 26 de mayo en ese país. Tendrá a más de 80 participantes e incluirá mesas redondas, talleres formativos, proyección de películas, entre otros.

En San Salvador, esta semana incluirá otras actividades. El miércoles 29 se desarrollará la proyección y el conversatorio “Carta a una sombra”, acerca del documental de Daniela Abad y Miguel Salazar. El documental reconstruye el libro de Faciolince “El olvido que seremos”. Y el conversatorio contará con Gabriela Poma, candidata al doctorado en el Departamento de Literatura y Lenguas Romances de la Universidad de Harvard; y Jorge Dalton, uno de los documentalistas salvadoreños más destacados.

Lee también

Comentarios

Newsletter