Lo más visto

Centroamérica listo para contar

Conversatorios, talleres, presentaciones de libros son parte de las actividades que habrán en el festival literario Centroamérica Cuenta, que se realizará en Managua del 21 al 25 de mayo.
Enlace copiado
Centroamérica listo para contar

Centroamérica listo para contar

Enlace copiado

La sexta edición del festival literario Centroamérica Cuenta será inaugurada el próximo 21 de mayo en Managua, Nicaragua. Las actividades del encuentro de narradores se prolongarán hasta el 25 de ese mismo mes.

Según explicó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien es el presidente de Centroamérica Cuenta, a diferencia de otros años, en 2018 no hay un lema en específico. “No hay un tema central porque generalmente lo desbordamos. Se propone un lema y hablamos de todo”, explicó el escritor, quien el año pasado ganó el Premio Cervantes.

Ramírez explicó que habrán temáticas variadas: desde literatura y música, pasando por literatura y deportes, hasta hablar sobre cómo se está proyectando la literatura centroamericana fuera de la región.

Centroamérica Cuenta estará dedicado a la memoria del escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, fundador y director asociado del festival.

Asimismo, dijo Ramírez, se va a conmemorar la muerte de Claribel Alegría. “Nos interesa, desde la perspectiva del festival, la Claribel prosista. Su prosa es muy buena, aunque se le conozca más por su poesía. ‘Cenizas de Izalco’ es muy actual, moderna”, dijo el nicaragüense.

Serán cerca de 100 narradores de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos los que participen en el encuentro, que busca ser una oportunidad para que escritores consagrados y autores emergentes dialoguen.

Algunos de los autores presentes son: Valeria Luiselli, Ángeles Mastretta, Emiliano Monge, Joselo Rangel, Guillermo Arriaga, Cristina Rivera Garza, Guadalupe Nettel, Benito Taibo, Carla Guelfenbein, Mempo Giardinelli, Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Nélida Piñón, Jeremías Gamboa, Gabriela Wiener, Nelly Rosario y Jon Lee Anderson.

Además de las diferentes conferencias que habrán, se realizarán talleres, presentaciones de libros, proyecciones de películas, etc.

Festival

Constituido como el festival literario más importante de la región, Centroamérica Cuenta ha crecido con respecto a sus participantes y actividades. En su primera edición, organizada en 2013, reunieron a cerca de 40 narradores, intelectuales, editores, poetas y creadores vinculados al mundo literario en ambos márgenes del Océano Atlántico. En esta sexta edición la cifra es más del doble.

Los participantes, además de conversar sobre temas propuestos para cada mesa, brindan lecturas, visitan colegios y universidades y crean vínculos de amistad y cooperación, indica el festival.

El objetivo, dijo Ramírez, es poner a la región en el “mapa cultural”.

Algunas actividades del festival

¡Contar a los niños!:
En el marco de Centroamérica Cuenta se realizará la segunda edición de ¡Contar a los niños!, la cual coincide con el año de celebración del 25 aniversario de Libros para Niños (LpN). Consiste en una agenda de literatura infantil con talleres formativos, actividades para autores, ilustradores, maestros y niños. 

Talleres:
“La tentación del fracaso” con Jeremías Gamboa; “Periodismo narrativo”, en coordinación con la FNPI, con Jon Lee Anderson; “Taller de edición” con Julio Villanueva Chang, en coordinación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro; “Taller Animación a la primera infancia” con Alma Carrasco.

Ciclo de cine:
Cine hecho literatura, que tiene como curadora a la cineasta Martha Clarissa Hernández. Este año el ciclo de cine está dedicado a las producciones de Guillermo Arriaga, conocido principalmente por los guiones de películas como “Amores perros”, “21 gramos”, “Babel” y ”The Burning Plain”.

Premio Carátula:
En la inauguración del Centroamérica Cuenta se entregará el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento breve. La convocatoria está abierta hasta el 6 de mayo. La temática de participación es libre y pueden participar escritores no mayores de 35 años y que sean mayores de edad en su país. 

Lee también

Comentarios