Lo más visto

Más de Farándula

Centroamérica tiene su primer premio Cervantes: Sergio Ramírez

El nicaragüense Sergio Ramírez fue reconocido hoy con el Premio Cervantes 2017  que,  por primera vez en más de 40 años de existencia, es concedido a un centroamericano.
Enlace copiado
Sergio Ramírez, escritor.

Sergio Ramírez, escritor.

Enlace copiado

Las letras centroamericanas están de fiesta. El nicaragüense Sergio Ramírez se convirtió en el primer escritor de la región en agenciarse el Premio Cervantes 2017,  el galardón más importante en lengua castellana.

El jurado reunido hoy en Madrid decidió por mayoría y tras siete votaciones otorgar el premio a Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942), escritor, periodista, político y abogado, que fue vicepresidente de su país de 1984 a 1990, durante el gobierno sandinista.

"Pienso que el Cervantes debe servir como plataforma de lanzamiento de los escritores jóvenes al mercado internacional", valoró el autor de "Margarita está linda la mar", obra que en 1998 ganó el premio Alfaguara de novela.

Ramírez es autor de otras novelas como "Sombras nada más" (2002), "La fugitiva" (2011) y "Sara" (2015). También ha escrito libros de cuentos como "Flores oscuras" (2013).

El autor es también presidente del Festival Centroamérica Cuenta.

Gran momento

Nicaragua está viviendo un gran momento. No solo Ramírez ha sido reconocido esta semana. La poeta Claribel Alegría recibió el martes el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

A sus 93 años, la poeta nicaragüense aseguró sentirse "emocionadísima" por la distinción que corona una trayectoria literaria de siete décadas en la que, según sus palabras, siempre escribió "bajo la espuela de la obsesión".

Tags:

  • Premio Cervantes
  • Escritor
  • Sergio Ramírez
  • Libros

Lee también

Comentarios