Lo más visto

Charles Manson: una figura de película, canciones y series

Convertido en un ícono de la cultura pop el asesino en serie murió el domingo. Su maldad no pasó desapercibida para el mundo del entretenimiento, el arte y el comercio de souvenirs.
Enlace copiado
Foto de AP

Foto de AP

Enlace copiado

Gorras, camisetas y broches con su rostro pululan hoy por todo el mundo. Charles Manson, el gurú criminal que horrorizó al mundo a finales de los años 60, se convirtió en ese sentido como en una especie de Ché Guevara. Un símbolo pop, pero en este caso de la cultura asesina y de la rebeldía antisistema.

¿Recuerdan a Axel Rose luciendo una camisa con la enloquecida faz del susudicho? Pues ese es solo un ejemplo de su rara y pendenciera popularidad.

Hace unos años, Axel Rose sorprendió al mundo al lucir una camiseta de Charles Manson.

Manson, quien murió el domingo a los 83 años, también fue tema de películas, documentales, series y canciones. Casi ningún campo de las artes, ligadas al entretenimiento, se escapó a su macabra inspiración.

El mismo Manson, tan fácil como creó su secta, pudo haber iniciado esta ola de popularidad mundial. En 1968, poco antes de ser atrapado por la justicia y cometer su mayor crimen, el productor musical Phil Kaufman grabó a Manson tocando algunas piezas en el rancho donde convivía con su "familia".

Las canciones que en aquella ocasión se inmortalizaron dieron origen al disco Lie: The Love and Terror Cult (1970), una menospreciada producción en el que se incluyeron temas como Cease to Exist, que salió de la propia inspiración del asesino.

 

"Él solo, con una guitarra acústica. Una voz sorprendentemente lírica y una música que se tambaleaba entre la dulzura californiana y la psicodelia neoyorquina", publicó El País describiendo el talento que proyectaba la grabación.

"Como ninguna compañía quiso financiar la publicación, Kaufman puso dinero de su bolsillo. Pero se editaron muy pocas copias. El vinilo original, con una portada sacada de otra portada de la revista Life, es hoy una pieza muy buscada", agregó el diario español.

Por esa época Dennis Wilson, de los Beach Boys, también se vio influenciado por Manson. Se cuenta que el cantante hospedó en su casa al asesino y su "familia" y compusieron juntos el tema Never let not to Love. La banda estadounidense se apropió por completo del tema y muchos mencionan que los músicos estafaron al criminal por esa situación.

 

Varios músicos de trayectoria también se vieron influenciados por Manson. Uno de los primeros fue Ozzy Osbourne, de Black Sabbath, que en 1998 escribió el tema Bloodbathin Paradise.

Las letras del tema de esa canción son escalofriantes: “Estas llegando a casa, las paredes están manchadas de sangre. Cuando Charlie y la familia llaman por teléfono. Si tu estás solo. Entonces mira lo que haces, porque Charlie y la familia pueden ir por ti".

 

Además, la banda Churh Musery se basó en él psicópata para escribir la canción Spahn Ranch, que aparece en sus discos Born Too Late y Doomsday Recitation, de 1998.

“Revolución para la nueva generación, sexo, drogas y crimen. Te mostraré la forma de matar. Demolición para nueva creación, paz, amor y terror", dice una estrofa de Spahn Ranch.

Tampoco es un secreto que Marilyn Manson se colocó su apellido artístico inspirado en el asesino, además de que la banda System of a Down se hizo del término ATWA –utilizado por el criminal con motivos sectarios– para bautizar una de sus canciones.

Series y películas.

Habría que escribir un tomo de un libro para anotar todos los documentales, programas televisivos y largometrajes que han abordado la vida de Manson.

Sin embargo, se pueden mencionar algunas series y películas que han marcado la cultura popular. Uno de los pasajes más recordadas es el de South Park, donde se ve al tío de Eric acompañado nada más y nada menos que de Charles Manson. Merry Christmas, Charlie Manson se tituló el capítulo.

 

No se puede dejar de mencionar a Aquarius (2015), una serie policial que ya consta de dos temporadas y que se mete en las entrañas de la organización criminal. La producción cuenta el drama de un policía que investiga a Charles Manson y a todos los integrantes de su infame culto.

En otras producciones televisivas, como Scream Queens (2015), a Manson se le menciona como el padre biológico del personaje Chanel #3 (Sadie Swenson). Además, en la serie American Horror Story: Cult, una de sus episodios se centra en los episodios más violentos del personaje.

En materia de cine, Manson y su macabra historia no podían faltar. Entre las producciones fílmicas más importantes se encuentra Los crímenes del clan Manson (Helter Skelter, 1976), producción de gran impacto y contenido visual que se basó en un best-seller de los escritores Vincent Bugliosi y Curt Gentry. En 1977 la cinta obtuvo tres nominaciones a los premios Emmy, incluyendo mejor música y dirección.

También se deben mencionar largometrajes como The Manson Family (2003), Manson Superstar: el anticristo (1989), Leslie, my name is Evil (2010), Charles Manson (2010) y House of Manson (2014).

 

En estos momentos, además, Quentin Tarantino prepara una película del famoso asesino. El largometraje, que aún no tiene nombre, girará alrededor de los hechos que ocurrieron la noche del 9 agosto de 1969. Ese día Manson, junto a otros cuatro miembros de la secta, entraron a la casa del director Roman Polanski para asesinar a la actriz Sharon Tate y a otras cuatro personas; las víctimas presentaron heridas de arma blanca y de fuego.

Según el sitio The Hollywood Reporter, el director de Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994) se han acercado a Brad Pitt – con el que trabajo en Inglorious Bastards (2009)– y a la ganadora al Óscar Jennifer Lawrence, quienes podrían protagonizar la producción. La película empezará a filmarse a mediados del año entrante.

Tags:

  • Charles Manson

Lee también

Comentarios