Loading...

Cine salvadoreño para quedarse en casa

Ante la pandemia por coronavirus y la cada vez más obedecida frase "quédate en casa", productores de cine salvadoreños se solidarizan con los amantes del séptimo arte, poniendo al alcance de un clic su filmografía más selecta.

Enlace copiado
Cine salvadoreño para quedarse en casa

Cine salvadoreño para quedarse en casa

Enlace copiado

Si tú no te mueves, el virus tampoco, es una de las frases más sonadas y una de las acciones más eficaces para frenar el avance de la pandemia por coronavirus en El Salvador.

Pero, ¿qué hacemos mientras tanto? Hay muchas opciones y una de ellas es disfrutar del cine desde nuestra comodidad.

Sabedores de ello, los cineastas nacionales han aportado su granito de arena al liberar algunas de los títulos de su filmografía más selecta para el disfrute de todos.

Asimismo, han traído a la memoria aquellos documentales que en el tiempo, han dejado de sonar, pero que ahora nos ponen en perspectiva de nuestra historia y también la belleza del país.

Las iniciativas han ido surgiendo de manera independiente por medio de las redes sociales y ayer, de forma más eficaz, se lanzó el sitio escinesv.com/quedateencasa, que reúne largometrajes, cortometrajes, documentales, videoclips y videoarte.

Los enlaces (links) en la mencionada página permiten reproducir gratuitamente las películas ya sea localmente o en una web externa del dueño de la cinta.

"Todos los soñadores cineastas salvadoreños solidariamente nos han cedido los links de sus obras para que como ESCINE consolidemos en un solo sitio todas las producciones realizadas", informó Diego Figueroa, director de la Escuela de Cine de El Salvador (ESCINE).

Destacadas

Entre los largometrajes que podrás ver se encuentra "Malacrianza", de Arturo Menéndez; mientras en documentales destacan "UNO: La historia de un gol"; "Cuatro puntos cardinales" o "El cuarto de los huesos".

Son, hasta este momento, unos 50 títulos audiovisuales, que también incluyen espectáculos de danza moderna y videoclips musicales de bandas cuscatlecas.

"Con esto queremos hacer del periodo de cuarentena una espera más agradable, apreciando nuestra emergente pero prometedora producción audiovisual y cinematográfica", agregó Figueroa.

Con el pasar de los días se espera se liberen más producciones de este tipo.


“Los ofendidos”
Es otro documental de Marcela Zamora, que cuenta la historia de personas capturadas y torturadas durante la guerra civil (entre ellas el padre de  dicha guionista y directora). Estrenó en 2016.

“El tigre y el venado”
En YouTube, el director Sergio Sibrián, retrata la riqueza cultural, la memoria histórica y la vida cotidiana de Marcelino Galicia, de 103 años de edad y que sobrevivió a la masacre de 1932.

“Malacrianza”
De Arturo Menéndez y disponible en Vimeo al introducir la contraseña mCri4nza_070315 llegó al cine en el 2014 y cuenta las pericias de don Cleo, un vendedor de piñatas, en la sociedad local.

“El cuarto de los huesos”
Disponible en Vimeo. Es un documental dirigido por Marcela Zamora, estrenado en el 2015 y se resume como “una mirada audaz sobre la violencia que vive El Salvador”.

“Cuatro puntos cardinales”
Reúne cuatro inspiradoras historias del norte, sur, este y oeste de El Salvador. Con un velo poético, pero también realista y distanciándose de  de las crónicas de violencia. Disponible a través de YouTube.

 “Cinema Libertad”
Este cortometraje disponible en Vimeo llegó hace 11 años como un homenaje a los cines más antiguos de El Salvador; entre ellos, el Libertad, que se encontraba en completo abandono. 

 “Uno: La historia de un gol”
En 1981, El Salvador atravesaba una guerra civil que duró 12 años, y que le costó la vida a miles de salvadoreños. En ese año, la selección de fútbol logró clasificarse al Mundial de España 82.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines