Cliquear

La más reciente versión del Diccionario de la lengua española (DEL, 2014) aún no tiene suficiente evidencia del uso del verbo cliquear, que bien podría definir como “presionar la tecla de un dispositivo táctil”, pues no lo registra en su corpus. Sí recoge ya clic, a la que define de dos maneras: (1) “onomatopeya usada para reproducir ciertos sonidos, como el que se produce al apretar el gatillo de un arma, pulsar un interruptor, etc.” y (2) “Pulsación que se hace en alguno de los botones del ratón de una computadora para dar una instrucción tras haber señalado un enlace o icono de la pantalla”.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fundación del Español Urgente (Fundéu) no solo lo reconoce, sino que va más allá: añade, como sinónimos de cliquear, clicar y hacer clic. Explica que las tres formas fueron creadas “a partir de la voz clic”, que el verbo clicar (de uso preferente en España) “se conjuga como picar” y que el verbo cliquear (más utilizado en América) “se conjuga como saquear”. También el Diccionario Clave (2014) incluye ya el término cliquear, al que define como “Hacer clic con el ratón de un ordenador: Si quieres más información, cliquea sobre el icono de más”.

Finalmente, el Diccionario de americanismos (2010) da cuenta de cliquear, aunque en un ámbito totalmente distinto. Asegura que, en el registro delincuencial hondureño y juvenil, significa “Entablar relaciones de entendimiento y colaboración entre dos o más clicas”; pero esta es harina de otro costal.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter