Lo más visto

“Comandos”: una historia de héroes

Del miércoles 5 al jueves 13 se realizará una gira del más reciente documental de la cineasta salvadoreña Marcela Zamora. Se trata de un retrato de los rescatistas de Comandos de Salvamento.
Enlace copiado
“Comandos”: una historia de héroes

“Comandos”: una historia de héroes

Enlace copiado
En sus proyectos Marcela Zamora venía abordando temas de derechos humanos, de memoria histórica y de género. Sus propuestas daban voz a las víctimas y, según sus palabras, siempre fueron documentales muy duros. Pero llegó un momento en que decidió que quería contar una historia de héroes. “Historias de personas que le dieran esperanza a El Salvador, que hicieran algo por un país que se está desangrando, que dieran un ejemplo de poder ayudar”, expresó a AcercArte.

Tras surgir la posibilidad de aplicar al Fondo Pixels del Ministerio de Economía comenzó, con su equipo y aliados, a construir el proyecto y evaluaron posibles protagonistas. Pero, al final, se decantaron por Comandos de Salvamento de El Salvador. “Nos dimos cuenta de que ellos eran la representación del héroe salvadoreño”, explicó Zamora. Armaron el documental y ganaron Pixels.

Según el productor de “Comandos”, Julio López Fernández, en la propuesta se retrata tanto a los héroes como al país en el que trabajan. “Comandos cumple 56 años (que cumplieron el viernes 30 de septiembre). Si contás su historia, contás parte de la historia de El Salvador”, dijo.

Sobre el proceso de trabajo, Zamora explicó que ellos les abrieron las puertas totalmente. “Su sede es su casa, es sagrada... Nos compartieron sus vidas, experiencias e historia”, expresó.

La directora y guionista del documental dijo que en Comandos se establece cierta rutina que les permitió trabajar, con base en un guion previo –“que no es de hierro”–. El documental, explicó, se construyó un poco con el ritmo de Comandos, entre esperas y emergencias: “Tranquilidad, y luego acción, acción, acción; de nuevo, tranquilidad y otra vez acción. Así va”.

Según explicaron, la cinta tiene algunos aspectos curiosos. Por ejemplo, se omitieron los nombres porque, para ellos, cada uno existe por Comandos, como un solo grupo. “Hay toda una gama de personas entregadas a una misma causa. Nos interesaba el retrato del grupo, por eso la película es muy coral”, explicó López, quien agregó que es “fácil enamorase de los personajes y su humanidad”. Tanto él como Zamora se identificaron con varios integrantes.

Tags:

  • documental
  • comandos
  • marcela zamora
  • cine
  • rescatistas
  • retrato
  • julio lopez

Lee también

Comentarios