Conmemoran 28.º aniversario de los mártires de la UCA

Durante el evento, el sacerdote José María Tojeira dijo que solicitarán que se reabra el caso jesuitas.
Enlace copiado
Homilía. La homilía fue oficializada por más de 15 sacerdotes del país, 
quienes recordaron la memoria de los mártires de la UCA.

Homilía. La homilía fue oficializada por más de 15 sacerdotes del país, quienes recordaron la memoria de los mártires de la UCA.

Enlace copiado

Cientos de personas de todos los departamentos asistieron el sábado por la noche al 28.º aniversario de los mártires de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que año con año se realiza en El Salvador.

Durante el evento se recordó y honró la memoria de los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Joaquín López y López, Armando López, Juan Ramón Moreno y de sus empleadas domésticas: Elba y Celina Ramos; quienes fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989.

“Las heridas sanan con solidaridad y justicia. La solidaridad la hemos tenido de mucha gente del pueblo y se puede ver aquí, en la cantidad de gente que viene 28 años después. La justicia está pendiente desde hace 28 años”, expresó el padre José María Tojeira, durante la procesión de los farolitos. Asimismo, comentó que dado que no hay una ley de justicia transicional (permite que los acusados sean juzgados en libertad y establecer restricciones de los castigos) pedirán que se reabra el juicio del caso de los jesuitas.

Asimismo, el padre Miguel Vásquez (uno de más de 15 que oficializó la misa) dijo durante la homilía que las nuevas generaciones no deben olvidar su memoria. Ese mismo pensamiento lo comparte Eriberto Cruz, un habitante de Chalatenango que asiste al aniversario desde hace 27 años.

El final del evento estuvo a cargo de varios grupos folclóricos, que con su música enviaron mensajes de paz y hermandad.

Lee también

Comentarios

Newsletter