Lo más visto

Más de Farándula

Cortometrajes salvadoreños hacen historia

Con el propósito de retratar las diferentes perspectivas de la pandemia ocasionada por el covid-19, salvadoreños tomaron sus historias originales y crearon contenido, mismos que fueron galardonados en el Festival de cortos grabados con celular de Escine.

Enlace copiado
Cortometrajes salvadoreños hacen historia

Cortometrajes salvadoreños hacen historia

Enlace copiado

Hablar sobre la pandemia del covid-19 no es tarea fácil y retratarla mucho menos, pero fueron 60 las producciones que se apuntaron al Festival de cortos realizados con celular ("Quédate en casa") una iniciativa impulsada por Escine (Escuela de Cine y Arte audiovisual). Todas con la meta de plasmar la diversidad de temas que surgen ante esta llamada nueva realidad.

Los cortometrajes, pese a haber sido grabados con un dispositivo móvil cuentan con todos las características de una producción cinematográfica. Las premiaciones se realizaron el 17 de mayo y su transmisión fue a través de YouTube y Facebook.

"Como escuela también hemos buscado la manera de podernos reinventar y ver qué oportunidades podemos encontrar para desarrollar y apostarle al arte en estos momentos y nos surge la idea de crear este festival… la tecnología realmente puede ser una herramienta que nos puede unir, entrelazar y contar muchas historias a través de ella", dijo Diego Figueroa, director de mercadeo y comunicaciones de Escine, sobre los motivos que llevaron al surgimiento de este festival.

El primer lugar en esa ocasión fue para "Phosphôros" de Susana Serrano, con el corto para el que eligió la técnica de animación (Stop motion) rindió un homenaje al esfuerzo que realiza el personal médico frente al covid-19. Una historia protagonizada por una enfermera quien sacrifica su vida por la sanación de los pacientes.

"Este festival nos mostró con humor, drama o suspenso que todos tenemos una historia que contar, en donde la solidaridad y el espíritu luchador serán siempre algo inquebrantable en los salvadoreños aún en los momentos más difíciles", expresó la escuela en sus redes sociales.

El segundo lugar del podio fue para el cortometraje de "Fantasmas" una creación de Diego Escobar y Natalia Varela quienes en 4:30 minutos narran desde el punto de vista de una niña, cómo se vive el confinamiento. "Pensamos en que era nuestro momento de contar una historia que si bien es cierto es cine de ficción, es honesta y real, algo con lo que la gente se sintiera identificada y que tocara sus emociones", comentó el director del corto en una anterior entrevista con este medio.

Mientras tanto, el realizador Juan Cáceres impregna con la sátira y consiguió posicionarse en el tercer lugar por su cortometraje "El 19no Sello" que narra desde la perspectiva de la muerte encarnada cómo es el tener que estarle quitando la vida a las personas en esta pandemia. "Para mi es cuestión de trabajo y soy muy bueno en lo que hago, por supuesto he tenido que adaptarme y cambiar mis metodologías con el tiempo y ahora con esto del covid-19 mis amigos me tildan como un visionario", dice en una de sus líneas el protagonista. El video en YouTube ya está disponible.

Esta primera edición del Festival de cortos grabados con celular "Quédate en casa", el Ministerio de Cultura se sumó al interés de incluir la categoría de menciones honoríficas, distinción que también fue difícil de elegir por la variedad de los trabajos recibidos, de acuerdo a Escine.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines