“Crean en sí mismos, no tengan miedo”

Alejandro Mártir es el creativo de Creatyum, una plataforma que busca destacar el trabajo de diseñadores e ilustradores emergentes.
Enlace copiado
Plataforma para jóvenes Si deseas ser parte de esta plataforma visita: creatyum.media

Plataforma para jóvenes Si deseas ser parte de esta plataforma visita: creatyum.media

Enlace copiado

Determinación, creatividad y deseos de ser un referente en el área de diseño gráfico. Así nació Creatyum un proyecto dedicado a destacar y apoyar al talento de jóvenes diseñadores, ilustradores, fotógrafos, cineastas y artistas. Alejandro Mártir es el director de la revista digital Creatyum, que nació en octubre de 2014.

“La importancia de esta revista radica en el hecho de que cuando hay algo que es local es más fácil para el gremio acceder a contenidos. Hay revistas en otros países, pero están en otro idioma o hablan de tendencias que solo allá tienen. Con nuestra revista pueden encontrar contenido local de interés en el área”, aseguró el diseñador de 22 años, quien asegura que la formación para especializarse en área de diseño es limitado. “El diseño en el país está bastante bien, pero puede mejorar. En la formación estamos bien limitados, no hay una forma de especializarse en el área de diseño, es muy general y eso es una dificultad para muchos jóvenes”.

“El diseño es una manifestación del ser humano así como el arte. Cada quien puede darle un significado diferente”.
 Vladimir Guardado

En esta fusión de creatividad participa Vladimir Guardado, su tiempo lo invierte especialmente a su pasión por ilustrar.

“El diseño es una manifestación del ser humano así como el arte. Cada quien puede darle un significado diferente”, expresó el ilustrador.

Ambos jóvenes opinan que la comunidad de diseño ha crecido y ahora está más unida, característica que los ha posicionado como un buen referente a nivel regional.

“El diseño salvadoreño se identifica por la mezcla de colores fuertes como el verde, rojo y azul. Nosotros utilizamos colores más saturados e implementamos más texturas. En estos últimos años ha surgido un nuevo movimiento en el país con respecto a nuestras raíces. Vemos productos con temáticas locales y eso es bueno porque así demostramos que nuestro país tiene una cultura con la cual identificarse”, expuso Guardado.

“El diseño en el país está bastante bien, pero puede mejorar. En la formación estamos bien limitados, no hay una forma de especializarse en el área de diseño”.
Alejandro Mártir, diseñador gráfico

A pesar de haber iniciado su proyecto con poco presupuesto, estos jóvenes emprendedores han sabido enfrentar a las adversidades en estos tres años.

“Es un riesgo emprender porque salir de la comodidad no es fácil”, dijo Vladimir. Por su parte, Alejandro opina que si los jóvenes desean iniciar un nuevo proyecto para ayudar a los demás es necesario comenzar a pesar de contar con recursos limitados.

“Ante todo crean en sí mismos, no tengan miedo de iniciar con un empredimiento”, dijo Alejandro.

Para este año desean iniciar nuevos proyectos, entre ellos lanzar nuevamente un festival de diseño para apoyar al talento local.

“La idea es crear más espacios y mostrar los portafolios de diseñadores e ilustradores locales. Así como portafolios de jóvenes universitarios para darles mejores oportunidades y se den a conocer”, finalizó Mártir.

Lee también

Comentarios

Newsletter