Lo más visto

Crean nuevaLey de Cultura para El Salvador

La legislación garantiza el derecho al acceso a las artes y la cultura de la población. Se dará fomento a más ramas del arte como la música e incluso la cinematografía. Hay un apartado especial para la cultura indígena.
Enlace copiado
Crean nuevaLey de Cultura para El Salvador

Crean nuevaLey de Cultura para El Salvador

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 73 votos de sus 84 diputados la nueva Ley de Cultura, un marco regulatorio para “desarrollar, proteger y promover” la cultura salvadoreña, con la finalidad de garantizar el derecho al acceso a las artes y la cultura para toda la población, como lo consagra la Constitución de la República y los tratados internacionales suscritos por el país.

Los aspectos más destacados de la nueva ley son los apartados especiales para establecer regímenes jurídicos de protección y promoción de la población indígena y su cultura, incluido su idioma. También existen capítulos exclusivos para la promoción de la música nacional, así como la producción cinematográfica.

Con la nueva ley se creará un fideicomiso para la cultura y el arte, así como un fondo nacional concursable, con el que contarán gremios artísticos o en forma individual para buscar apoyos para proyectos artísticos.

Con esta ley, cuyos aportes han sido debatidos durante años en el seno de la Asamblea Legislativa, se lograrán concentrar los esfuerzos para la protección y la promoción de las artes y la cultura salvadoreña, que se encuentran, hasta el momento, de forma dispersa.

No menos importante es el apartado de la cultura dentro del ámbito educativo, cuyo articulado establece el fortalecimiento de la educación artística a través de programas y procesos educativos de enseñanza y aprendizaje, formales y no formales, en los niveles de educación inicial, parvularia, básica, media, especial, superior y no universitaria, así como en las actividades curriculares y extracurriculares.

Lee también

Comentarios