Lo más visto

Más de Farándula

¿Cuánto ganan los actores de telenovela en México?

Televisa es el lugar preferido por todos los aspirantes a actores en México, que cada año postulan al Centro de Educación Artística (CEA). Una vez dentro del medio, ¿cuánto pueden ganar mensualmente?

Enlace copiado
¿Cuánto ganan los actores de telenovela en México?

¿Cuánto ganan los actores de telenovela en México?

Enlace copiado

México es la meca de los actores de telenovelas. Es el país que más exporta este tipo de producciones para Latinoamérica y el resto del mundo y el que convierte a completos desconocidos en estrellas.

Televisa es el lugar elegido por casi todos los aspirantes a actores, que cada año postulan al Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) con la esperanza de rozar el cielo. Especializada en interpretación y otros ámbitos del mundo del espectáculo, esta institución ha visto pasar por sus talleres a la mayoría de artistas que hoy dominan la escena azteca.

Irina Baeva, por ejemplo, abandonó Rusia y sus estudios de periodismo para incursionar en el mundo de la actuación en México, donde ingresó al CEA para después triunfar en más de una producción, además de encontrar el amor: Gabriel Soto, otra figura descollante de la televisión azteca.

Pero, ¿por qué todos quieren iniciar su carrera en México? Uno de los factores importantes sería por el reconocimiento internacional que pueden obtener, el crecimiento profesional y también la remuneración.

¿CUÁNTO GANAN LOS ACTORES MEXICANOS?

El pago que reciben los actores por grabar una telenovela ha sido siempre un tema tabú. Pocas estrellas de los melodramas, por no decir ninguna, hablan abiertamente de las desorbitadas cifras que ganan siendo estrellas de la pantalla chica.

Mauricio Mejía es uno de los pocos actores que ha decidido hablar al respecto y ha dicho que mientras grababa la telenovela mexicana Los exitosos Pérez (2009), historia en la que compartió créditos con Verónica Castro, Rogelio Guerra y Jaime Camil, entre otros.

Mejía, que era de los que menos dinero ganaba dentro de este proyecto ya que tenía un personaje secundario, recibía al mes nada más y nada menos que 8 mil dólares; lo que sirve para hacernos una idea de lo que podían llegar a ganar un actor que es protagonista.

“Era mi segunda novela y para que se hagan una idea más o menos yo era el más nuevo de la historia, al menos de los mexicanos porque había tres argentinos y los demás todos éramos mexicanos, y era el que menos ganaba y ganaba 8 mil dólares mensuales”, reveló el ahora estilista de 37 años.

Además de esa cantidad que ganaba mensualmente, el actor recibía diariamente 100 dólares de lunes a domingo por viático, es decir, por gastos relacionados con su estancia en Argentina ya que esa telenovela Televisa la grabó fuera de México.

Así, Mejía recibía al menos otros 3 mil dólares más para cubrir sus gastos personales. Lo que hacía un total de 11 mil dólares mensuales aproximadamente.

Estas cifras eran las que se manejaban hace una década, por lo que probablemente no sean las mismas de ahora ya que la televisión ha cambiado drásticamente en los últimos años, empezando por los contratos de exclusividad, que apenas existen.

TELEVISA ENFRENTA RETO CON TELENOVELAS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

La periodista Julia Love, de la agencia Reuters, realizó un análisis sobre el reto que enfrenta Televisa con sus telenovelas románticas en la era del COVID-19 y el distanciamiento social que esto implica.

Y es que con la promoción de la sana distancia por parte de las autoridades gubernamentales, Televisa se enfrenta al desafío de crear sus telenovelas sin una sola escena de amor, o al menos un beso.

De hecho, a medida que aumentaron los casos de COVID-19 en México, los productores se vieron forzados a borrar el contacto físico de sus telenovelas, que tradicionalmente incluyen tórridos romances.

En entrevista con la agencia, la productora Lucero Suárez, quien frenó el rodaje de su éxito Te Doy La Vida en marzo, señaló que el espectáculo debe continuar.

Sin embargo, ahora, Televisa se vio obligada a suspender la producción de sus series y novelas, que suelen emitir episodios diarios durante la semana.

Aunado a ello, sus acciones han caído un 78% en los últimos cinco años en medio de un crecimiento anémico de las ganancias; mientras que la publicidad disminuyó a medida que el gobierno federal y las empresas hicieron recortes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines