Cuando el “amour” triunfa

La película “Amour” es una de las más elogiadas por la crítica. Fue la ganadora del Óscar a mejor película extranjera.
Enlace copiado
Enlace copiado
El drama existencial “Amour” aborda principalmente cuatro temas: la vejez, la enfermedad, la muerte y, por supuesto, el amor. Esta combinación le ha valido un interés particular desde que se supo que el director austríaco-alemán Michael Haneke estaba desarrollando el proyecto. El resultado final ha sido una película que fue calificada como “una inmersión a los ‘infiernos’ del amor”.

“Amour” es una de las películas mejor evaluadas por la crítica. Basado en 44 reseñas de medios internacionales especializados en cine, Metascore promedia que la cinta recibe 94 puntos de 100. De hecho, medios como Los Angeles Times, Wall Street Journal, Entertainment Weekly, Chicago Sun-Times, Boston Globe, Philadelphia Inquirer, New York Daily News y The Hollywood Reporter le otorgaron la calificación perfecta.

“Magnífica en su simpleza y en su honestidad sobre la vida, ‘Amour’ de Michael Haneke es deliberadamente tormentosa de mirar”, apunta The Hollywood Reporter. Y es que es esa mezcla de sentimientos lo que caracteriza este largometraje. Para los críticos no hay quien no se pueda sentir impactado por la película.

Esto también la ha hecho merecedora de reconocimientos. “Amour” obtuvo la Palma de Oro en Cannes, triunfó en el Festival de Cine Europeo, consiguió el premio a la mejor película extranjera en los Globos de Oro y en los premios Óscar de la Academia.

Pero ¿de qué trata “Amour”? El proyecto se centra en dos octogenarios cultos, Georges y Anne, profesores de música jubilados. Cierto día, Anne sufre un microinfarto. Cuando deja el hospital y vuelve a casa, tiene un lado del cuerpo paralizado. Es entonces cuando el amor que une a la pareja será puesto a prueba. “La pareja reproduce el dilema existencial y la puesta a prueba de la fortaleza que sobrepasa lo físico”, apunta Beatriz Molinari en el medio argentino La Voz. Su calificación de la película: excelente.

Otro de los críticos que la enalteció fue Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly. “En ‘Amour’ nos muestran qué es el amor, cómo realmente se ve y que puede, en sus momentos secretos, demandar”, señala.

En “Amour” hay también, para complementar el éxito, pasajes imaginados y soñados, algo de violencia doméstica y la presencia de dos leyendas de la pantalla grande, Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, quienes junto a Isabelle Huppert protagonizan este proyecto.

Sobre el mensaje que quiere transmitir “Amour”, Haneke lo deja abierto a interpretación. “Mi película quiere empujar a los espectadores a que busquen sus propias interpretaciones”, expresó en una entrevista citada por El Nuevo Herald. Posteriormente, agregó: “El arte no funciona con respuestas fáciles”.

Tags:

  • Amour
  • cine
  • Michael Haneke
  • cinta
  • cineasta
  • Jean-Louis Trintignant
  • Emmanuelle Riva
  • premio

Lee también

Comentarios

Newsletter