Cuarón, Iñárritu y Del Toro: Tres reyes latinos

Latinoamérica triunfó el domingo en los premios Óscar. Tanto así que hasta se creó un “hashtag”: #OscarTanLatino, como una respuesta al criticado #OscarsSoWhite de 2015.
Enlace copiado
Cuarón, Iñárritu y Del Toro: Tres reyes latinos

Cuarón, Iñárritu y Del Toro: Tres reyes latinos

Enlace copiado

Los premios Óscar hablan español. Latinoamérica se hizo presente en la 90.ª edición de los premios Óscar. El gran ganador de la noche fue el mexicano Guillermo del Toro, conocido como “el gordo de Guadalajara” en el grupo de los “tres amigos” mexicanos que han hecho historia en los Óscar de Hollywood. Los otros dos son Alfonso Cuarón, conocido por el apodo de “el flaco del DF” (Distrito Federal), y Alejandro González Iñárritu, “el negro”.

“Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres y como muchos de ustedes”, dijo Del Toro al recoger el Óscar a mejor dirección. Pocos minutos después subió de nuevo al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles (EUA) para recoger el de mejor película.

Los dos mismos premios que en 2015 recogió por “Birdman” Iñárritu, que repitió Óscar de dirección al año siguiente por “The Revenant”. Pero el primero de los tres amigos en llevarse el premio fue Cuarón, en 2014, por “Gravity”.

Ahora Del Toro cierra el círculo con “The Shape of Water” y completa un lustro brillante para los cineastas mexicanos, con cuatro victorias de cinco posibles en la categoría de mejor dirección, además de dos de mejor película. Sin olvidar el Óscar especial logrado este año por Iñárritu por su proyecto de realidad virtual “Sangre y arena”.

México se ha convertido así en el tercer país con más premios en el apartado de dirección, solo superado por Reino Unido y Estados Unidos. Una posición privilegiada para una cinematografía que en la última década ha demostrado que es capaz de un cine rico, variado y, sobre todo, brillante.

Estos “tres amigos”, como se les conoce en Hollywood, son sus máximos exponentes. Y aunque los Óscar les han llegado por trabajos en inglés, el primer impulso a sus carreras fue con producciones en español.

Pero el director no fue el único que colocó a Latinoamérica en alto. También lo hizo “Coco”. El éxito de Disney Pixar sobre la tradición mexicana del Día de los Muertos se llevó el premio a la mejor cinta en lengua extranjera y su tema “Remember Me”, de Kristen Anderson-López y Robert López, obtuvo el premio a la mejor canción original.

Los triunfos latinos también llegaron gracias a un proyecto suramericano, la película chilena “Una mujer fantástica” se alzó con el premio de mejor película extranjera.

Además, la ceremonia tuvo como presentadores a Eugenio Derbez, Rita Moreno, Lin-Manuel Miranda y Eiza González. También hubo un número musical de “Coco” a cargo de García Bernal, Miguel y Natalia Lafourcade.

Lee también

Comentarios

Newsletter