Lo más visto

Más de Farándula

Cultura salvadoreña llega a España

El salvadoreño Ricardo Olmedo Bararatta llevó a España el legado cultural de su abuela, María de Baratta.

Enlace copiado
Enlace copiado

Rescatar las raíces de El Salvador por medio de la cultura ha sido esencial para el reconocido doctor salvadoreño Ricardo Olmedo Baratta, gracias al legado de su abuela, María de Baratta.

Él decidió acercarse a las sociedades de festeros en España y compartió con ellos el libro “Cuzcatlán Típico. Folklore, folkwisa y folkway” (obra más importante de María de Baratta).

“Yo lo que quería era dar a conocer que lo que ellos hacen allá, influye mucho en El Salvador”, expresó Olmedo Baratta. Refiriéndose a la influencia española en el típico baile de “Los Moros y Cristianos”.

“Hace 20 años empecé a trabajar en el rescate cultural”, expresó el doctor. Ahora, gracias a él, “Cuzcatlán Típico” fue entregado en la Universidad de Alicante y Ontinyent. “Por medio de esto queremos lograr a nivel de las universidades de El Salvador hacer un seminario sobre cultura salvadoreña, para que los jóvenes la conozcan un poco más”, añadió.

María de Baratta es reconocida por ser precursora e investigadora del rescate del folklore cuscatleco. Asimismo, según el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), escribió 14 obras musicales y 25 estilizaciones folclóricas sobre temas autóctonos.

Lee también

Comentarios