Lo más visto

Cumpleaños de "Residente": los 10 momentos más controversiales en la vida y la carrera del cantante puertorriqueño

Abucheos sobre el escenario, infidelidades e incluso, censura a su música, han convertido a René Pérez en una figura "incómoda"

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Hoy, 23 de febrero de 2019, René Pérez Joglar, más conocido como "Residente", está celebrando su cumpleaños 41 en medio de una dilatada carrera artística gestada en el género urbano. 

Joglar comenzó a conquistar al público en 2005 en la agrupación Calle 13 con canciones pegajosas como "Atrevete-te-te" o "Los de atrás vienen conmigo" y luego, desde 2015, siguió cosechando éxitos  como solista bajo el nombre de "Residente". 

En la actualidad, "Residente" goza de gran reconocimiento artístico en la escena musical, gracias a los 24 Latin Grammy que ha ganado, lo cual lo ha convertido en el latino con el récord de estatuillas ganadas en esta premiación. 

Pero también tras su figura hay espacio para la controversia. Su carácter explosivo y posturas políticas lo han metido en un más de un aprieto. 

El sitio de noticias De10.mx quiso reseñar algunos de esos episodios y dejó claro que así como "Residente" tiene talento con la lírica, así también ha tenido pulso para ser censurado y hasta abucheado. 

1. Censurado en su propio país

Hace 10 años, el alcalde de San Juan, Puerto Rico, Jorge Santini canceló un concierto de Calle 13 luego de que Residente insultara a las autoridades de su patria durante los premios MTV. “No creo que esté interesado en beneficiarse económicamente con un concierto que se realizaría en un recinto administrado por la gobernación que él no respeta", dijo Santini en declaraciones recogidas por De10.mx. 

2. Abucheado en el Vive Latino 

En la edición de 2007 del festival Vive Latino Joglar vivió uno de los momentos más bochornosos. Mientras cantaba la canción "Atrevete-te-te" con Calle 13, el público lo abucheó. A los asistentes no les pareció que al agrupación de música urbana se presentarán en el evento y les tiraron varios objetos al escenario.  


3. Agredió a un camarógrafo 

El año pasado, cuando René estaba en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, en Puerto Rico, fue abordado por un periodista del programa "Todo se sabe". El reportero preguntaba sin cesar al artista sobre los rumores de la separación de su esposa, Soledad Fandiño. Finalmente, Residente explotó y tiró al periodista al suelo.

4. El video sexual 

En 2013, René Pérez Joglar se casó con la actriz Soledad Fandiño. Ese mismo año comenzó a circular en la red un video sexual en el que supuestamente se veía a Fandiño. A pesar de que la modelo argentina desmintió que se tratara de ella, muchos habían criticado a Residente por no pronunciarse sobre el tema. Finalmente, René escribió en Twitter un mensaje al respecto:

5. Su divorsio 

la relación entre Soledad Fandiño y René Pérez solo duró seis años. Luego de ese tiempo, decidieron separarse en medio de los rumores sobre una supuesta infidelidad del cantante. Al respecto, Soledad solo declaró que ambos querían cosas distintas. Ambos mantienen una buena relación debido a que tienen un hijo de por medio, Milo, nacido en 2014 y que es la adoración del rapero.

6. Se peleó con una fanático descontrolado 

En 2014, cuando Calle 13 se presentaba en el Festival Vive Latino, un fanático se subió al escenario e intentó “abrazar” a Residente, quien respondió al gesto con un puñetazo. La acción derivó luego en una reconciliación con el fan, llamado Beto, con quien incluso se tomó un mezcal. 

7. Las indirectas con Tempo

En 2017, durante una conferencia de los Latin Billboard, Residente señaló que los éxitos musicales del momento se hacen en 30 minutos. Este comentario ofendió a muchos, entre ellos, al rapero Tempo, quien pasó 11 años en la cárcel por tráfico de drogas.
 
Lo que siguió fue una guerra de temas. Primero, Tempo sacó el tema Calle sin salida, en el que llamó a René “hipócrita”. Luego, Residente contestó con la canción Mil disculpas. En ella, le dice a Tempo: “Tu cerebro tamaño ciruela es la razón por la que el Gobierno tiene que dejar de cerrar escuelas”.

8. ¿Violencia contra las autoridades?

Si bien René ha dicho en muchas veces que sus letras están a favor de la independencia de Puerto Rico, algunos creen que sus música puede incitar agresiones contra las autoridades. En el tema Querido FBI, propone que los propios boricuas pongan fin a la intervención de Estados Unidos.

9. Burla contra los autistas y el síndrome de Down

Otra de las acusaciones contra la música de Residente surgió luego del tema Mil disculpas. En él, el rapero canta: "los tengo cabeceando como niños autistas, mis rimas son como síndrome de Down: son anormales". Ante esta frase, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), acusó al artista de ser “despectivo y negativo” hacia la discapacidad. "En Twitter, Residente dijo que el propósito de sus palabras había sido educar y señaló que sus propios sobrinos son autistas", consignó De10.mx. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las palabras te cuentan lo que los números no pueden calcular. [R] Words count more than numbers do

Una publicación compartida por René Pérez Joglar (@residente) el

10. Burló la Constitución mexicana 

En 2017, René invitó a madres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en México, a subir al escenario durante uno de sus conciertos. Aunque el artículo 33 constitucional prohíbe a extranjeros tener intervenciones políticas, Residente burló esta norma al ceder la palabra a sus invitadas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines