De cómo un anuncio de Kelloggs inspiró “Good Morning, Good Morning” y otras curiosidades del Sgt. Pepper

Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band, considerado el álbum más famoso del pop, salió a la luz un día como hoy, hace exactamente medio siglo, el 1 de junio de 1967.
Enlace copiado
De cómo un anuncio de Kelloggs inspiró “Good Morning, Good Morning” y otras curiosidades del Sgt. Pepper

De cómo un anuncio de Kelloggs inspiró “Good Morning, Good Morning” y otras curiosidades del Sgt. Pepper

De cómo un anuncio de Kelloggs inspiró “Good Morning, Good Morning” y otras curiosidades del Sgt. Pepper

De cómo un anuncio de Kelloggs inspiró “Good Morning, Good Morning” y otras curiosidades del Sgt. Pepper

Enlace copiado
Es considerado por la crítica musical uno de los álbumes claves y más influyentes en la historia de la música. Es también, según “la biblia” de la música popular, la revista Rolling Stone, el mejor disco de todos los tiempos. Se trata del octavo álbum lanzado por la legendaria y siempre vigente banda británica The Beatles, una joya musical de 13 canciones.

De esta genialidad se vendieron 32 millones de copias (el más vendido de la banda); logró acumular 17 discos de platino y fue también el primer disco pop en ganar un premio Grammy  como “Album del Año”. El Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band consiguió mantenerse 27 semanas consecutivas en el número de las listas del Reino Unido. A The Beatles les tomó 700 horas de grabación.

En honor a este aniversario tan especial, enlistamos algunos datos curiosos e imperdibles de este psicodélico, revolucionario y adorado álbum, algunos de ellos compilados por la revista Rolling Stone, en una serie especial de publicaciones en el marco de esta importante fecha.

1. La portada incomparable
El Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band fue el primer álbum en llevar una portada con una imagen conceptual, una expresión con fines y valores artísticos; una tapa que, por primera vez en la historia, era más que un simple envoltorio. Fue, en su momento, una gran novedad. En la imagen se ve un conglomerado de personalidades, entre ellas los actores y actrices Mae West,  Marilyn Monroe, Shirley Temple, Marlon Brando, Stan Laurel; escritores como Lewis Carroll, Oliver Hardy y Aldus Huxley; el excampeón de pesos pesados, Sonny Liston; el músico Bon Dylan, entre muchos otros. En total, 69 personas aparecen en la portada y 15 objetos adicionales.

Cuando Peter Blake y su esposa Jann Haworth crearon la pieza, 38 de esas personalidades ya habían fallecido. Para llenar la portada, a cada Beatle se le pidió el nombre de 10 personajes. En la lista de John figuraban, entre otros, Jesucristo, Ghandi y Hitler (todos censurados por la discográfica). Paul McCartney sugirió a Fred Astaire, William Burroughs y Karlheinz  Stockhausen. George Harrison apuntó varios gurús hindúes, tres de los cuales fueron tomados en cuenta, mientras que Ringo Starr decidió hacer caso omiso de la solicitud, según publicara el periódico español El País, hace 10 años.

LEA TAMBIÉN: EL ABECEDARIO DE SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND

El 30 de marzo de 1967, los Beatles, ataviados en esos coloridos uniformes militares, posaron para la postal junto a fotos ampliadas y perfiladas, maniquíes y nueve figuras de cera, incluyendo las de ellos mismos.  La reunión de personalidades se daba con motivo de una muerte, pues están todos contemplando una tumba. El misterio sobre a quién velan todavía se mantiene, pero la hipótesis más popular es que se trata de la tumba del propio McCartney.

Otro dato importante de esta tapa es que fue la primera en la que se incluían las letras de las canciones de los discos.



2. El anuncio de cereal Kellogg’s que inspiró “Goog Morning, Goog Morning”

John Lennon no pasaba por un buen momento. The Beatles había acordado, en 1966, abandonar las actuaciones en vivo, así que, de la ajetreada e histriónica vida de conciertos y giras, Lennon tenía, en aquellos, días una cotidianidad más corriente. Permanecía en un encierro en una propiedad de lujo en Kenwood, donde vía con su esposa Cynthia y su hijo Julian, entonces de tres años.

“No sabía qué hacer”, dijo Lennon en una entrevista en 1980, poco antes de morir, al recordar aquellos días. Las drogas y la televisión eran parte de su rutina, que le ayudaban a “escapar” de la vida horizontal y vacía que había dejado la ausencia de presentaciones, relata la revista Rolling Stone, en una serie especial publicada a propósito del aniversario del disco.

Lennon se volcó en una dinámica contemplativa de la vida, de la cotidianidad, de lo mundano, y de ella surgieron "Lucy in the Sky With Diamonds" (por una pintura para niños); “Being for the benefit of mr. kite!” (de un cartel en su sala de estar), "Un día en la vida" (de un periódico).

Así, una mañana, sentado frente a su piano con el televisor encendido, como solía hacer, de pronto en tv salía un comercial y Lennon escuchó: “Buenos días, buenos días". Era un anuncio del cereal de desayuno Corn Flakes, que empezaba con el sonido de un gallo. "¡Buenos días, buenos días! / Lo mejor para cada mañana / Desayuno del sol, Kellogg's Corn Flakes y lleno de diversión!”. “La melodía era al mismo tiempo irritantemente y escalofriantemente… era la banda sonora perfecta para su mundo en Kenwood”, describe la revista especializada en música.

Esa mañana John empezó a crear "Good Morning Good Morning", una melodía considerada por la crítica como una confesión de total apatía ante la existencia misma. “Nada que hacer para salvar su vida. Llama a su esposa, nada que decir, pero ¿cómo está tu chico? Nada que hacer, depende de ti, No tengo nada que decir, pero está bien. Buenos días, buenos días”, es como inicia aquella canción.



3. Paul McCarney tenía 16 años cuando escribió “When I am Sixty Four”
Paul McCarney se enamoró del piano escuchando las melodías de su padre, Jim, quien también tenía una banda. Nunca quiso enseñarle a tocar el piano, porque prefería que “lo aprendiera bien, con un profesor”, ha recordado McCarney en entrevistas.

 Ante la negativa de su padre, Paul terminó aprendiendo de “oído” y de manera autodidacta a tocar el piano de Jim. Al poco tiempo, ya componía canciones propias. Apenas tenía 16 años cuando compuso “When I am Sixty Four”, una de las primeras creaciones de su vida.

McCarney recordó a Rolling Stones que en su juventud pensaba que la misma podría servir para una comedia musical, por su tonada alegre. Nunca la olvidó y encontró su lugar, varios años después, en uno de los discos más importantes de la historia.



4. Una nueva versión ampliada del disco
Para conmemorar el medio siglo de existencia del álbum, una nueva versión ampliada salió a la venta la semana pasada. El disco fue nuevamente mezclado con sonido mejorado y cuenta además con grabaciones inéditas de los cuatro Beatles.

La nueva versión,  trabajada por los productores Giles Martin y Sam Okell, incluye en total 34 versiones inéditas.

Los amantes de la banda británica podrán encontrar una versión especial del álbum ampliado: en dos CD y dos vinilos. En ellos, versiones nunca antes escuchadas de las trece canciones estarán disponibles.

Tags:

  • Good Morning Good Morning
  • The Beatles
  • Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band

Lee también

Comentarios

Newsletter