Lo más visto

Década de historias teatrales

Con el inicio de su temporada 2013, el Teatro Luis Poma festeja sus 10 años como proyecto pionero. Este suceso es catalogado como un “triunfo” por el director artístico del teatro, Roberto Salomón.
Enlace copiado
Década de historias teatrales

Década de historias teatrales

Enlace copiado
Alas 8 de la noche en punto, tal y como estaba programado, Dorita de Ayala subió al escenario para dar comienzo a la obra “Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos”. Era junio de 2003. La primera temporada del Teatro Luis Poma iniciaba. Han pasado 10 años desde entonces y el proyecto se prepara este 14 de febrero para comenzar una nueva temporada.

“Mi primer contrato fue de tres meses, después lo extendimos a seis. Yo creo que ni Ricardo Poma ni yo sospechábamos cuán grande era la necesidad de un teatro constante en El Salvador”, explicó a LA PRENSA GRÁFICA el director artístico del teatro, Roberto Salomón. Esa fue su respuesta cuando se le preguntó si en algún momento imaginó, ese 2003, si llegarían a festejar esta primera década.

Para Salomón hubo una evolución desde ese primer año en el que se realizaron 56 funciones y un festival. Esa temporada tuvo como objetivo presentar trabajos artísticos de calidad. Se inició con obras invitadas, mientras se ponía en pie la primera producción propia del teatro.

“Creo que hemos evolucionado juntos con el público. Las obras están mejor, los actores han mejorado y el público también”, dijo Salomón, y agregó, con su humor característico: “Hemos crecido todos juntos, y con 10 años casi somos preadolescentes”. Y es que, si en ese momento solo presentaron ocho puestas en escena, para este 2013 cuentan con 20 espectáculos para la que será no solo su temporada más larga, sino la más larga del país: de febrero a diciembre.

“Para mí, estos 10 años son el triunfo de la apuesta de tener un teatro constante y de calidad. También la confirmación de que la visión de Ricardo Poma de no destruir el teatro para hacer más locales comerciales fue acertada”, señaló Salomón.

Entre las ideas que caracterizan las puestas en escena que se presentan en el teatro, ubicado en Metrocentro, están las de ofrecer obras latinoamericanas, realizar apuestas grandes, sobre todo por la dificultad de su trabajo como actor, montar obras de autores universales y la de abrir espacio a talentos nacionales, tanto directores, actores y dramaturgos, según explicó el director artístico.

En el caso de las obras, las comedias han sido las más populares. “Las propuestas que más espectadores han recibido son siempre las comedias”, afirmó Salomón, quien destacó entre estas a “Por delante y por detrás”, que se estrenó en la segunda temporada, y “El cavernícola”, que se presentó en 2009 por primera vez y que se encuentra dentro de la programación de la edición de este año.

Pero también han sido las obras extranjeras las que han llamado la atención del público. Algunas de las que se han presentado a lo largo de estos 10 años son “Juan Padán descubre América” (España), “El jardín de los reyes” (Estados Unidos), “Los monólogos de la vagina” (Costa Rica), “El diario de Ana Frank” (Costa Rica), “Viejos” (Argentina), “El titiritero de Banfield” (Argentina), “El jardinero y la oruga” (Francia).

“El público no es masivo para las obras clásicas, pero me parece importante hacerlas”, expresó Salomón, y es por ello que se han montado obras como “El rey Lear”, de William Shakespeare; “Decamerón”; de Boccaccio; y “El avaro”, de Moliére.

Temporada 2013

La temporada que se realiza en 2013 sería la número 16, ya que en algunos años se realizó más de una temporada. Sin embargo, desde 2010 se ofrece una única temporada. Este año será la excepción. La comedia dramática “Escondites” será la primera en presentarse. Producida por Acento Escénico, es una obra que trata de esos lugares en donde nos escondimos: “Un ropero, una esquina, la bolsa del pantalón, una mentira, uno mismo”.

Esta obra permanecerá en cartelera del 14 al 17 de febrero y del 21 al 24 del mismo mes. Tras estas fechas, será el turno de “Beatriz, una mujer inventada”, que se presentará por primera vez el 28 de febrero. Este espectáculo de títeres para adultos ganó el premio al mejor espectáculo en Argentina.

En la lista siguen montajes como “Los más solos”, sobre cuatro condenados que son enfermos mentales; “Marx ha vuelto”, un unipersonal cómico que presenta el regreso inesperado de Carlos Marx a este mundo; “Baby Boom en el paraíso”, una comedia en la que una mujer narra sus conflictos internos frente al deseo de ser madre; y otros.

Pero no solo se presentarán comedias, sino que también dramas. Entre ellos se encuentra “Anafilaxis”, que tendrá su estreno mundial el 18 de julio. Asimismo, regresa la tragedia moderna “Incendios” –una de las favoritas de Salomón–. Por otro lado, “La Nonna” pondrá el humor neogrotesco en la temporada.

Otra de las sorpresas de este año será la puesta en escena de “O-Yarkandal/Salarrué”. Se tratará de tres narraciones de amor y fantasía que fueron escritas por Salvador Salazar Arrué, Salarrué. Esta obra será estrenada en noviembre y tiene como directores actorales a Naara Salomón y Roberto Salomón, y como director musical, a Joel Barraza.

Otros de los espectáculos que tendrá la temporada son: “La culpa la tuvo el tranvía”, “¿Quién dijo que Dios dijo?”, “¡Ay Carmela!”, “El cavernícola”, “Viejos de mí”, “Cuento de Navidad”, “Desplazados”, “Delirio”. Esta última pieza representa la primera incursión de la Compañía Nacional de Danza (CND), de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, en una temporada del teatro. Y es que no solo habrá teatro, sino que danza, títeres, mimos y exposiciones.

Tags:

  • Teatro Luis Poma
  • Roberto Salomon
  • estreno
  • temporada
  • aniversario
  • festejo
  • obra

Lee también

Comentarios