Lo más visto

Más de Farándula

Década de picto-escultura

Fue hace 10 años que nació el proyecto de picto-escultura para Semana Santa en Chalchuapa, Santa Ana. Este año Ricardo Saz trae “La piedad”.
Enlace copiado
Década de picto-escultura

Década de picto-escultura

Década de picto-escultura

Década de picto-escultura

Enlace copiado
Fue hace 10 años que nació el proyecto de picto-escultura para Semana Santa en Chalchuapa, Santa Ana. Era 2007. El artista plástico Ricardo Saz platicó con el escultor Guido Montúfar para hacer algo que “pintara diferente” la Semana Mayor.

Tomaban una taza de café. Tras hablar y hablar decidieron hacer algo extravagante. Lo pensaron como “una alfombra, pero de pie”. En ese entonces, explicó Saz, desconocían el nombre de la técnica.

Su idea fue unir pintura y escultura. Madera, resina y mármol fueron algunos de los materiales escogidos. Saz unió, lijó, pegó y pintó al óleo. Al final, armaron un Cristo crucificado.

“En un principio sonaba a una completa locura. Sin presupuesto, sin apoyo de nadie, más que el de mi familia y de mi maestro en la escultura nos aventamos a nadar en ese inmenso océano llamado arte”, expresó Saz.

Llegó el Viernes Santo y presentaron la obra, titulada “Cristo”. La ubicaron en la esquina donde, por tradición de los habitantes de Chalchuapa, le da de beber agua a las imágenes en los famosos “encuentros”, en la avenida 2 de Abril.

El riesgo fue grande, pero valió la pena. La obra fue bien recibida.

Tras esta primera experiencia, Saz decidió que debían mejorar. Por suerte, en 2007, él tuvo la oportunidad de estudiar fuera del país. Su destino: Grecia.

En el Museo Antropológico de Atenas, Saz ve que la “locura” que habían hecho meses atrás tenía un nombre (picto-escultura), reglas y una gama de cualidades.

Con el conocimiento adquirido por Saz fueron explorando e innovando las propuestas para los próximos años y ya para 2012 fueron más allá. Ese año, junto a la obra, dos jóvenes se disfrazaron de centuriones.

Se formó todo un equipo de trabajo que para 2017 trae una propuesta más compleja. Junto a una obra de “La piedad”, habrá soldados, un gladiador y una doncella, que tendrá interacción con los visitantes.

Tags:

  • obra
  • semana santa
  • picto escultura
  • ricardo saz
  • gladiador
  • la piedad

Lee también

Comentarios