Declaran “Hija Meritísima” a Consuelo Suncín

La salvadoreña inspiró al autor de la obra “El Principito”. Diputados reconocieron sus aportes a la literatura y las artes plásticas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La condesa Consuelo Suncín de Saint-Exupéry, quien inspiró la reconocida obra literaria “El Principito”, del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, fue declarada por la Asamblea Legislativa “Hija Meritísima de El Salvador”, de manera post mortem.

En la sesión plenaria del pasado jueves, a iniciativa de ARENA y FMLN, los diputados reconocieron sus aportes intelectuales en el campo de la literatura, las artes plásticas y la difusión cultural, brindados a la República de El Salvador.

Según se leyó en el dictamen, la condesa Consuelo Suncín de Saint-Exupéry nació el 10 de abril en 1901 en el municipio de Armenia, Sonsonate. Desde joven se destacó como una estudiante brillante y, por su desempeño académico, logró obtener una beca en Estados Unidos.

Luego de enviudar de su primer matrimonio, en 1922, se trasladó a la Ciudad de México. Ahíconoció al político e ideólogo mexicano José Vasconcelos, que la llevó a París, donde se ganó un lugar entre la intelectualidad más prestigiosa de Francia, y contrajo nupcias con el cronista Enrique Gómez Carrillo, que la introdujo en el alto círculo de artistas e intelectuales. De esa forma, desarrolló un sentido crítico e intelectual.

Esto le ayudó en el futuro cuando conoció al aventurero y reconocido aviador Antoine de Saint-Exupéry, con quien contrajo matrimonio en 1931 en Argentina, después del fallecimiento de Carrillo.

El escritor se volvió inseguro desde que sus amigos aviadores se resintieron porque empezaba a ser reconocido, lo cual provocó que se deprimiera y dejara de escribir por un largo tiempo.

Pero, fue Consuelo con su talento, creatividad y fuerza de voluntad, la que estímuló el genio literario del aviador, convirtiéndolo en un gran creador. Así, Saint-Exupéry recuperó su seguridad en la escritura.

Y, aunque tuvieron que alejarse durante un tiempo, esto les sirvió para que, al reencontrarse, ella pudiera motivarlo con su experiencia. Este encuentro dio como fruto la obra “El Principito”.

Hoy, según medios internacionales, hay un consenso en que la salvadoreña inspiró el personaje de la rosa en el libro y que la obra es una alusión a la atormentada relación matrimonial entre la salvadoreña y el francés. Además, otros expertos señalan otros elementos de la obra relacionadas con El Salvador.

Tags:

  • consuelo suncín
  • el principito
  • escritor
  • esposa
  • libro
  • obra
  • reconocimiento
  • partidos
  • asamblea legislativa
  • dictamen

Lee también

Comentarios

Newsletter