Lo más visto

Departamentos de un proyecto audiovisual

Para hacer realidad un proyecto audiovisual son muchas personas las que trabajan durante meses para poder llevar a la gran pantalla una película, novela, o serie. Estos son los departamentos que existen dentro de una producción.

Enlace copiado
Enlace copiado

Para el rodaje de una película es necesario el trabajo de muchas personas en diferentes tiempos y etapas dentro de una producción cinematográfica que se agrupan en grandes 3 fases: preproducción, producción, y postproducción, en ese orden.

En la preproducción se preparar todo lo necesario para comenzar a grabar el material audiovisual, se contrata el reparto de actores y personal de todas las áreas (más adelante se darán a conocer), se eligen los escenarios y se crea el set de grabación.

Cuando se trata de un proyecto grande, usualmente se inicia con la contratación del guionista para que escriba un texto original o adapte una historia cuyos derechos de autor se han adquirido, esto se conoce como guion literario.

Definida la historia, se consigue el financiamiento para la producción y se comienza a buscar al talento que formará parte del equipo, siendo el director uno de los pilares de cada proyecto, ya que se encarga de crear el guion técnico (define los planos a utilizar en cámara) y el storyboard.

Es importante mencionar que es en esta etapa en donde se realiza el casting para completar el reparto de la producción, se solicitan permisos para el filmar en los espacios definidos tanto públicos como privados.

Si algo se pasa por alto o no se realiza la preproducción de manera óptica, lo más probable es que la producción se convierta en un dolor de cabeza.

Dicho lo anterior, llegamos a la producción, o también conocido como el inicio de grabación del material audiovisual. En esta etapa es cuando más dinero se invierte, ya que se pide equipo para filmar, elenco, artistas invitados, y demás.

Un proyecto, dependiendo de su naturaleza, puede variar en cuanto a su presupuesto, ya que se puede ser una cantidad pequeña, o millones de dólares, como las que Hollywood suele trabajar.

Una vez se hayan concluido las grabaciones, todo ese material pasa al equipo de postproducción, quienes se encargan de editar el audio, video, imágenes, música, y todos los elementos específicos que se hayan trabajado para ese proyecto.

Departamentos cinematográficos

Para que el proceso de grabación de una cinta sea satisfactorio se deben incluir los siguientes cargos cinematográficos: 

Dirección
El director s la persona encargada de pasar la historia del papel a la pantalla, crea el guion técnico y el storyboard que se va a utilizar para ese proyecto en específico.  Bajo su cargo estará el asistente de dirección y el director de actores. Estas tres personas forman parte del departamento de dirección.

Fotografía
Es indispensable un cualquier producción, ya que es el encargado de la imagen del proyecto y uno de los principales colaboradores del director. Dentro de este departamento se encuentra el asistente de fotografía, camarógrafo, el encargado de luces, y otros.

Dirección de arte
La dirección artística es la que se encarga de la escenografía y del estilo visual que tendrá la cinta, esta persona es la encargada de buscar la armonía de todos los elementos que aparecerán en la pantalla, desde un enorme edificio, hasta la ubicación de un basurero en determinado lugar. 
En esta categoría se engloba la persona encargada del maquillaje, peinado, vestuario, se encuentra un ambientador, y por supuesto, también cuenta con un asistente de arte, quien es el segundo al mando.

Sonido
Son los responsables de captar el sonido directo de la manera más clara posible, para que no haya ningún tipo de inconvenientes a la hora de edición. Esta área incluye al sonidista, mezclador de sonido, musicalizador y microfonista. 

Producción
Aquí se encuentra el productor, quien es el representante legal del proyecto y el responsable de los aspectos organizativos y técnicos de una película, también se encuentra el asistente de producción y el jefe de producción.

Edición
Este departamento es el que se encarga del montaje de una película, los miembros del equipo organizan los elementos visuales y sonoros  para darle sentido a la historia. Aquí se encuentra un colorista, que se encarga de “pintar” la imagen, el que realiza los gráficos y quien hace el montaje.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines