Lo más visto

Más de Farándula

“Derecha e izquierda” un análisis a Norberto Bobbio

El periodista y bloguero Ernesto Mejía publicó un post titulado “Derecha e izquierda, esos escurridizos términos”, en el cual, a partir del libro de Norberto Bobbio, se plantea qué significan esos términos en el mundo actual.
Enlace copiado
“Derecha e izquierda” un análisis a Norberto Bobbio

“Derecha e izquierda” un análisis a Norberto Bobbio

“Derecha e izquierda” un análisis a Norberto Bobbio

“Derecha e izquierda” un análisis a Norberto Bobbio

Enlace copiado
En su última publicación en su blog, “El cofre verde”, el periodista salvadoreño Ernesto Mejía discute la pertinencia en el uso de los conceptos derecha e izquierda luego de la caída del comunismo, basándose en el libro de Norberto Bobbio “Derecha e Izquierda” (1994). La entrada se titula “Derecha e izquierda, esos escurridizos términos”, posteada el 22 de abril.

Mejía parte de diferentes preguntas para desarrollar su análisis. Destaca que Bobbio creía que el criterio que mejor definía ambos términos era “la menor o mayor disposición que estas mostraban hacia la igualdad de los seres humanos”.

“En ese sentido, sostenía Bobbio, mientras la izquierda anhela una reducción de las desigualdades, a las que considera productos sociales, la derecha está más dispuesta a tolerarlas”, plasma en la última entrada de su página.

De acuerdo con el texto, el escritor y filósofo también encajonaba el radicalismo de derecha e izquierda dependiendo de la actitud que estas adoptaran hacia la libertad. (elcofreverde.wordpress.com/category/literatura/)

Con base en la exposición del pensamiento de Bobbio, Mejía señala las grandes preguntas que todavía continúan en la mesa de debate respecto a estas ideologías: ¿Existe todavía una diferencia entre derecha e izquierda? ¿Siguen teniendo algún sentido dichos conceptos en el mundo de hoy? ¿Cuáles son sus significados?

Otros posts

Además de abordar este tema, entre los primeros hay uno que se tituló “El diablo en la literatura. Seis obras que deberían ser prohibidas (según las buenas almas)”.

A principios del año dedicó una entrada al caso de Jorge Galán y su novela “Noviembre”, que lo llevó al exilio. Esta entrada se tituló “‘Noviembre’, el reto de mezclar ficción y periodismo”.

Tags:

  • ernesto mejía
  • el cofre verde
  • libro
  • autor
  • escritor

Lee también

Comentarios