Diciembre inicia con festival de cine coreano

Durante tres días, los salvadoreños amantes del cine coreano, podrán disfrutar totalmente gratis de tres destacadas películas.

Enlace copiado
Enlace copiado

El encanto por el cine coreano, toma cada día más fuerza en nuestro país, y es por esa razón que la embajada de la República de Corea y Korea Foundation, han organizado nuevamente su Festival de Cine Coreano, con tres destacadas películas de su país.

Desde la primera proyección de una película en Corea en 1903 el cine de este país ha vivido etapas muy variadas, fue hasta 2013, que para muchos significó el año en que Corea tuvo un despegue exitoso y una expansión inimaginable hasta convertirse en uno de los cines favoritos de muchos por sus historias. Incluso, algunos consideran que el cine coreano está de moda y es que es una manera de conocer un poco mejor a Corea desde la perspectiva de su cinematografía.

En los últimos años, Corea del Sur cuenta con producciones muy destacadas que han conseguido premios internacionales como en los Óscar con "Parasite" o, este 2021 con la exitosa serie de "El Juego del Calamar" en Netflix.

Es así que, con el fin de fortalecer aún más el intercambio cultural entre Corea del Sur y El Salvador, la embajada radicada en nuestro país anunció la realización del "Festival de Cine Coreano 2021", que se realizará desde hoy hasta el viernes, en Cinemark La Gran Vía. La entrada, como ya es costumbre será gratuita, con cupo limitado, orden de llegada y bajo estrictas normas de bioseguridad.

Estos son los detalles de los tres filmes que se presentarán en el país.

Pequeño Bosque

"Pequeño bosque" es un drama coreano de 2018 dirigida por YimSoonRye de 103 minutos de duración. Está basada en la popular serie de manga del mismo título e ilustrada por Daisuke Igarashi que se publicó por primera vez en 2002.

Este drama coreano, es el remake de la película homónima japonesa de 2014. Es un filme intimista que cuenta cuenta la historia de Hye-won (Kim Tae Ri), una joven que falla en un examen importante de la facultad y decide dejar Seúl para volver a su hogar en el campo.  Pero cuando no puede conseguir un trabajo como maestra, y además fracasa en una relación, decide olvidarse de sus sueños de la gran ciudad y regresar a su hogar rural.

En la película no habrá acción, ni enfrentamientos físicos ni enredos políticos o de época. En cambio estamos ante un film que aborda los conflictos internos de la protagonista de una manera intrigante, que a más de alguno hará sentir empatía, especialmente por sus pocos pero profundos diálogos.

Los colores vívidos de las frutas, verduras y especias son algo para destacar dentro de la fotografía de la cinta, que se contrapone en algunos momentos con el blanco de la nieve del invierno o el tono sepia del otoño; es una película que se acerca a la naturaleza y al campo para traer una historia reflexiva e intimista de una joven perdida en el mundo adulto que vuelve a su hogar para encontrar algún tipo de respuesta. Un film que se favorece de su fotografía y las interpretaciones del elenco protagonizado por Hye-won junto a Jae Ha (Ryu Jun Yeol) y Eun Sook (Jin Ki Joo).

Deok-gu

El largometraje debut del director Bang Su-in, "Deok-gu" (2018) (Cuenta conmigo, Stand by me, en inglés), es un drama resonante sobre el amor de un abuelo moribundo (Lee Soon-jae) por sus dos nietos: Deok-gu (Jung Ji-hoon) y su hermana menor Deokhui. (Park Ji-yun).

Después de que su nuera indonesia intenta escapar con el dinero del seguro de vida de su hijo muerto, el abuelo -un anciano de 70 años-, que nunca aparece en la película, la echa y asume la responsabilidad total de sus nietos. Aunque tiene problemas para proporcionar el tipo de comida y juguetes que anhelan sus nietos, el anciano hace todo lo posible al realizar trabajos degradantes, como lavar parrillas en un restaurante de barbacoa.

Pero eso no es suficiente para llenar el vacío en el corazón de los dos niños creado por la ausencia de su madre. Al ver a sus amigos en la escuela ser recogidos por sus madres después de clase, Deok-gu y Deok-hui culpan a su abuelo y lo tratan con desdén. En una escena, Deok-gu se ve obligado a llevar a Deok-hui a un viaje escolar mientras su abuelo trabaja. Durante el picnic, observan en silencio a otros niños que son alimentados por los platos de sus madres con sabores sofisticados, un contraste vergonzoso con los platos humildes como el kimchi y los brotes de soja preparados por su abuelo. 
Una película que hará llorar a más de algún asistente. 

Jurado 8

Jurado 8 (2019) es un film basado en un hecho real que acaparó toda la atención informativa en Corea, por ser el primer juicio penal con jurado en la historia del país, el cual se celebró el 22 de septiembre de 2008.
Dirigida por Hong Seung Wan, es la historia que sigue el caso de un hijo que asesinó brutalmente a su madre, con todos los factores que parecen apuntar a un fallo culpable. Ocho ciudadanos seleccionados al azar son llamados para juzgar un caso de matricidio, pero una vez que se convierten en jurados, buscan la verdad del caso.

Sin embargo, el juicio no va tan bien como se esperaba. El octavo miembro del jurado, el joven empresario Kwon Nam Woo (Park HyungSik, su primer papel en el cine) cuestiona la autodeclaración de culpabilidad del acusado. Como resultado, Kim Joon Gyum, el juez presidente, pide un nuevo debate para establecer un veredicto de culpabilidad o no culpable.

Sin el voto unánime del jurado, la juez, Kim JoonGyum (Moon So Ri), se ve obligada a reexaminar la evidencia y pedir un nuevo debate, para determinar si el acusado es culpable o no.

Negándose a someterse a la presión de la mayoría, Kwon Nam Woo comienza una investigación exhaustiva del caso por su cuenta. Revisando innumerables registros de investigación, cuestiona repetidamente la admisión de culpabilidad del acusado. A medida que su investigación continúa, comienza a encontrar la evidencia que necesita para fundamentar sus dudas. Uniéndose lentamente a su búsqueda de la verdad los otros miembros del jurado, Kwon NamWoo comienza a abrirse paso por la opinión de la mayoría para descubrir la verdad y establecer el estándar para la verdadera justicia.

Los espectadores pueden esperar una historia conmovedora a la vez seria y divertida. 
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines