Lo más visto

Más de Farándula

Dicker tras el rastro de la amistad

El escritor suizo Joël Dicker retoma el personaje que lo hizo famoso en “La verdad sobre el caso Harry Quebert” en su nueva novela. “Los verdaderos amigos son los que te desafían”, asegura.
Enlace copiado
Dicker tras el rastro de la amistad

Dicker tras el rastro de la amistad

Enlace copiado
La amistad es el paraíso creado por cada persona, pero asediado por vientos oscuros y secretos que amenazan su bienestar desde dentro. Un sentimiento que delinea el destino más de lo que parece. Y Marcus Goldman ha vuelto para recordarlo, para contar un pasaje de adolescencia y juventud que ayudará a comprender su personalidad.

A Goldman lo conocen de primera mano casi cuatro millones de personas en todo el mundo que han leído la novela de Joël Dicker  “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. Es un personaje literario creado hace tres años al cual Dicker (Ginebra, 1985) ha vuelto en  “El libro de los Baltimore” (Alfaguara) para convertirse en una de las obras de la temporada. Esta vez, el autor rastrea la geografía de la amistad, que es la geografía del único mundo propio y verdadero al ser hecho a imagen y semejanza de cada uno.

Treinta y un años tiene Dicker. Antes de los 25 escribió cuatro novelas y cada una fue rechazada por las editoriales. Hasta que llegó “Los últimos días de nuestros padres”, y luego el triunfo mundial con  “La verdad sobre el caso Harry Quebert”.

“Ese rechazo y esa insistencia descubre que yo escribo por placer, más allá de que me publiquen o no. Esa experiencia me hizo pensar en cómo deberían ser mis libros. Los primeros eran cortos y me los imaginaba con cubiertas blancas, muy franceses, pero ahora se acercan más a lo que en verdad quiero escribir”, dice el autor.

El escritor se dio cuenta de que con  “La verdad sobre...” escribió su libro sincero, sin pensar en si le gustaría a un editor o a un lector, o si iba a ser una novela muy americana, o muy suiza o muy francesa.

Y es ahí, “en esa honestidad creativa”, donde Dicker cree que reside el éxito que ha tenido con los lectores cuando dice que “la gente se da cuenta si el autor se divirtió escribiendo, que fue un placer escribir el libro y eso se transmite en las páginas”.

Ahora, su personaje, Marcus Goldman, regresa no para hacer una  precuela, sino “como complemento de la verdad de aquella novela en la que apareció. Me di cuenta de que faltaba algo del pasado que le diera más identidad”, afirma. Así fue cómo lo situó en el Baltimore de los años noventa, en casa de unos tíos y viviendo con sus primos.

Es ahí donde la amistad se alza como protagonista de la narración. La amistad entre muchachos, bella, infinita, pero “creo que menos profunda porque estamos protegidos aún y resulta relativamente fácil”.

Y aclara: “Donde verdaderamente se ve la amistad es cuando tenemos problemas, cuando nuestros amigos están en situaciones difíciles”.

Tags:

  • joel dicker
  • escritor
  • el libro de los baltimore
  • alfaguara
  • novela
  • marcus goldman

Lee también

Comentarios