¿Dónde está la obra de Carlos Cañas?

La semana pasada fue descubierto un antiguo mosaico del destacado artista salvadoreño Carlos Cañas, mientras se realizaban trabajos de excavación en la Plaza Morazán en el Centro Histórico de la capital salvadoreña. ¿Cuál es su legado y dónde está el resto de su obra? Acá se lo contamos.
Enlace copiado
Web 
 
Mural de La Gran Sala del Teatro Nacional 
 
Fotos: Ricardo Siliézar

Web Mural de La Gran Sala del Teatro Nacional Fotos: Ricardo Siliézar

¿Dónde está la obra de Carlos Cañas?

¿Dónde está la obra de Carlos Cañas?

Enlace copiado
Al artista Carlos Cañas (1924-2013) se le considera como el precusor del arte abstracto en El Salvador. Aunque en su fructífera obra, fueron muchas las corrientes artísticas en las que se manifestó.

A raíz del descubrimiento del mosaico en la Plaza Morazán, que consiste en una fuente, de dos que estaban al lado del monumento principal, según consta en postales antiguas, muchos personas se han preguntado dónde está parte de la obra del que fuera Premio Nacional de Cultura 2012.

Mucha de la obra del destacado pintor, que también fungiera director del Centro Nacional de Artes (CENAR) entre los años 1996 y 2001, se encuentra en manos de coleccionistas privados, pero se puede apreciar sin ningún problema, en Museos como el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) y el Museo Forma y en el Teatro Nacional de San Salvador, donde está el mural pintando en el plafón de la Gran Sala.


 
Su obra en Marte
Para el director de Programación del MARTE, Rafael Alas, el trabajo del artista Carlos Cañas es muy importante para el país.

“Carlos fue de los artistas que impulsaron la abstracción en el país. Tuvo una serie de propuestas en torno al tema del conflicto y en MARTE tenemos su obra 'El Sumpul', que es la más representativa del período. Consideramos que descubrir el mosaico es un gran hallazgo, teniendo en cuenta otras obras que se perdieron de él, como el que estaba en el edificio de las antiguas Cajas de Crédito. Además, dentro del muralismo y la obra pública conservamos muy pocos ejemplos”, admite Alas.

En el MARTE se encuentran cinco obras del artista en la exhibición "Al compás del tiempo", pero dos de ellas son de coleccionistas privados que las han prestado para su exposición.

“El aporte de Carlos Cañas está repartido en diversos períodos de la historia del arte de El Salvador. Después de su regreso de España, eso se vuelve más intenso, fue un gran maestro. Al hablar de arte salvadoreño, siempre debemos hablar de Carlos y su obra”, reflexiona.
 
Cuadros para una Forma
Por su parte, en el Museo Forma se encuentran cuatro obras expuestas de Carlos Cañas y dentro poco tiempo esperan sumar otras siete más que han sido de coleccionistas privados o de la familia del pintor y han sido donadas al museo, por lo que en estas salas serían 11 los cuadros exhibidos del pintor.

“Carlos Cañas siempre se preocupó por estudiar las nuevas tendencias y vertientes que estaban dentro del arte. Por eso podemos observar diversidad de temas en los que el intervino”, afirma Jaquelin Peña, asistente de la Dirección del Museo Forma.
 
Engalana el Teatro Nacional
En el Teatro Nacional de San Salvador se encuentra una de las más grandes obras de este representante de las artes plásticas salvadoreñas.
Esta es el mural que está en el plafón de la Gran Sala del teatro, que destaca, entre otros, por su gran colorido.

*Obra de Carlos Cañas en Museo Forma


"Cantera" – 1962



"Mango y mandarina" – 1981



"Niño sin futuro económico" – 1960



"El relato" – 1972


*Obra de Carlos Cañas en Marte

"El Sumpul" – 1984



"Perros" – 1956



"Sin título" - 1962

















 

Tags:

  • carlos cañas
  • centro histórico
  • plaza morazán
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter