Lo más visto

“Dunkerque” desembarca en el cine

Llega la última película de Christopher Nolan. El drama bélico “Dunkerque” presenta un lenguaje visual muy poderoso, por lo que casi no hay diálogos. La crítica ha elogiado la propuesta.
Enlace copiado
“Dunkerque” desembarca en el cine

“Dunkerque” desembarca en el cine

“Dunkerque” desembarca en el cine

“Dunkerque” desembarca en el cine

Enlace copiado
Christopher Nolan es uno de los cineastas más sorprendentes de los últimos tiempos. Entre sus trabajos destacan “Memento”, cinta en la que revirtió el tiempo, e “Interstellar”, en la que alteró la progresión temporal.

Ahora vuelve con una nueva propuesta muy distinta a las anteriores. “Dunkerque” (“Dunkirk”) es un drama bélico que entrelaza tres historias (tierra, mar y cielo) desde tres cronologías diferentes: una semana, un día y una hora.

No solo eso. Nolan apuesta por todo el potencial del lenguaje visual. Para retratar la historia de guerra, el cineasta apostó por el formato IMAX, que, según dijo el propio Nolan, se inventó en 1969, un año antes de que él naciera.

“Cuando yo tenía unos 15 o 16 años vi una película en IMAX; de hecho, fue una película Omnimax, y quedé maravillado”, reveló Nolan en una entrevista con AP. El director dijo que, desde ese momento, su ambición fue hacer películas así. Entonces, con “The Dark Knight” se convirtió en el primer cineasta en usar cámaras IMAX para un largometraje de Hollywood.

Otra de las características de “Dunkerque” son sus diálogos escasos. No los necesita. Las imágenes, los ruidos y silencios, así como la banda sonora, son suficientes para trasladar al público hasta el terror de la guerra.

La trama se desarrolla en 1940. La cinta presenta la batalla en la Segunda Guerra Mundial en la que soldados aliados de Bélgica, Gran Bretaña, Canadá y Francia lograron ser evacuados de Dunkerque, Francia, tras ser rodeados por soldados alemanes.

“Dunkerque es y siempre será una historia extraordinariamente resonante para la humanidad”, expresó Nolan en la entrevista con AP. “Dunkerque te muestra que podemos hacer mucho más con heroísmo comunal”, agregó.

La película ha sido elogiada por la crítica. Según The Hollywood Reporter, la película “es una obra maestra impresionista”. Mientras que para The Guardian es un “espectáculo pavoroso y conmovedor”. El País dijo que es “cine puro”.
 

Tags:

  • estreno
  • cine
  • dunkerque
  • chrisopher nolan

Lee también

Comentarios