“EL ARTE ES UNA HERRAMIENTA DE CAMBIO”

A través de acuarelas, pinturas, materiales orgánicos y su arte, Mario Fernández es un joven pintor que se ha propuesto dejar huella en los sectores sociales más desfavorecidos.
Enlace copiado
Enseñanza. Desde 2014 ha desarrollado proyectos y talleres de dibujo, pintura y expresión a niños y adolescentes en kínder y escuelas como en el Centro Educativo Samaria.  Foto de LA PRENSA/José Cardona y Cortesía

Enseñanza. Desde 2014 ha desarrollado proyectos y talleres de dibujo, pintura y expresión a niños y adolescentes en kínder y escuelas como en el Centro Educativo Samaria. Foto de LA PRENSA/José Cardona y Cortesía

Enlace copiado

Ocurrente, extrovertido y de grandes ideas, jamás hacen falta temas de conversación para Mario Fernández. Con 25 años es un apasionado de la escalada y el montañismo, pero está fielmente comprometido con el arte, en especial a las plásticas y las ventajas que esta rama le ofrece “para poder marcar la diferencia en la sociedad”.

Dice en confianza que sino hubiera sido pintor, estaría dando clases como profesor. “La docencia siempre me encantó”, comentó con una sonrisa de satisfacción y cómo no hacerlo. Quizás sin darse cuenta, poco a poco la vida le va cumpliendo ese otro sueño.

Fernández siguió su vocación “de generar una mancha” y se preparó en el Centro Nacional de Artes. Entre sus especialidades está el arte en pinturas, retratos, murales, técnicas experimentales, entre otras. Además, cuenta con experiencia en el área social, ya que trabaja con niños y adolescentes en riesgo adentro y fuera del país.

“Lo que se me ha permitido conocer a través de ellos es que el arte es una herramienta de cambio social y de reinserción. He podido, gracias a esto, impulsar nuevas propuestas en Guatemala, Nicaragua y Honduras”, explicó.

Según detalló, no le gusta llamarlo trabajo, pues es algo que disfruta demasiado. Ha contibuido en diferentes asociaciones e instituciones, como ASFAE (Asociación Salvadoreña de Familiares y Amigos de Personas con Esquizofrenia), en algunas ONG, en el Centro de Readaptación de Menores Rosa Virginia Pelletier y en el CONNA (Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia). También junto con otros jóvenes emprendedores a través del arte ha impartido talleres de arte informal, de cultura de paz, equidad de género en comunidades.

Lee también

Comentarios

Newsletter