Lo más visto

Más de Farándula

EN EL KILÓMETRO CERO

El Kilómetro Cero es una localización geográfica singular que se establece en la capital de los países y desde ahí se miden las distancias a cualquier punto de su territorio.
Enlace copiado
EL KILÓMETRO CERO  El emblema del Kilómetro Cero, en el centro de San Salvador, marca una ubicación muy especial, ya que nos indica el lugar desde el cual se miden oficialmente todas las distancias de nuestro país.

EL KILÓMETRO CERO El emblema del Kilómetro Cero, en el centro de San Salvador, marca una ubicación muy especial, ya que nos indica el lugar desde el cual se miden oficialmente todas las distancias de nuestro país.

Enlace copiado

En El Salvador se estableció el Kilómetro Cero a finales del siglo XIX y se ubicó en la intersección de la calle Arce, avenida España, calle Delgado y avenida Cuscatlán, justo frente al antiguo edificio de Correos Nacionales, el cual fue destruido en 1955, reconstruido, y vuelto a destruir en el terremoto de 1986. Este edificio era la referencia lógica, ya que desde ahí salían los carteros transportando en mulas la correspondencia a los puntos más lejanos de El Salvador. Eran ellos los que por polvorientas calles medían las distancias y colocaban una especie de estacas como señales para indicar los kilómetros que habían hasta aquel punto. Era una tarea singular, ya que para trasladar la correspondencia desde la capital hasta San Miguel podría tomarles entre tres y cuatro días en llegar. Hoy en día, con las modernas carreteras, es solo cuestión de horas.

Pero la necesidad de medir las distancias en forma precisa se volvió algo prioritario e importante cuando se comenzó, el 30 de junio de 1932 –en tiempos del General Maximiliano Hernández Martínez–, a construir la carretera Panamericana, en la cual uno de sus requisitos establecía que era necesario determinar los kilómetros exactos con mojones de concreto a las orillas de la carretera como referencia para los conductores, para saber cuántos kilómetros les hacían falta para llegar a la capital o cuánto se habían alejado de esta.

Luego de establecerse con precisión las distancias en los mapas el lugar exacto del Kilómetro Cero poco a poco fue olvidado. Sin embargo, en 2005, luego de una investigación histórica, el alcalde de San Salvador, Carlos Rivas Zamora, develó el mojón conmemorativo indicando el punto del Kilómetro Cero salvadoreño, pero a los pocos meses desapareció de la vista de los transeúntes, ya que las ventas informales lo taparon, y no fue hasta el año 2016, gracias a un nuevo reordenamiento de la ciudad, que se ha permitido nuevamente apreciar este simbólico punto de nuestro país. “Se venía soñando con que la ciudad de San Salvador recuperara el Kilómetro Cero. Desde la destrucción del edificio de Correos desapareció el criterio de encontrar desde dónde es el punto de partida de los cuatro puntos cardinales en nuestro país”, manifestó Rivas Zamora en aquella histórica inauguración.

Lee también

Comentarios