Lo más visto

Más de Farándula

EUA presenta diario perdido del ideólogo de Hitler, Alfred Rosenberg

Según el Museo, cuando finalmente pudo tomar posesión de los documentos el diario de Rosenberg, al igual que otros papeles, no estaba en el lote.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades de Estados Unidos anunciaron hoy la recuperación del diario de uno de los principales ideólogos de Adolf Hitler, Alfred Rosenberg, quien tuvo un papel clave en el exterminio judío.

Se trata de 400 páginas manuscritas, de las que los responsables de su recuperación dieron detalles este jueves en un acto en Wilmington, en el estado de Delaware, en la costa este norteamericana.

"Uno de los misterios más duraderos de la Segunda Guerra Mundial es qué pasó con los diarios perdidos de Rosenberg, ahora lo hemos resuelto", celebró el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, John Morton.

Aunque los expertos aún no han tenido tiempo de estudiar todo el posible impacto de este manuscrito, queda claro que "no es un diario cualquiera de la época", subrayó Morton en rueda de prensa en Wilimington.

"Leer el diario de Rosenberg es mirar a la mente de un alma oscura, de un hombre al que no le preocupaba el violento exterminio de judíos y de otras personas calificadas de indeseables, un hombre consumido por visiones de superioridad racial y étnica", explicó.

El diario había desaparecido tras los juicios de Núremberg contra criminales nazis al término de la II Guerra Mundial, donde algunos de sus extractos fueron usados como pruebas.

De hecho, Rosenberg fue condenado a muerte en Núremberg por crímenes de guerra y contra la humanidad, entre otros, y fue ejecutado el 16 de octubre de 1946. Pero gracias a su descubrimiento, se podrá saber más sobre la figura de Rosenberg y la cúpula nazi.

"Aunque murió en la horca por sus crímenes, Rosenberg no se llevó todos sus secretos a la tumba. En vez de ello, dejó su diario", señaló Morton.

Según el Museo del Holocausto de Washington, que hoy estuvo presente en la presentación de los diarios recuperados, Rosenberg escribió estos textos personales entre 1936 y 1944.

Los diarios podrían arrojar entre otros una nueva luz sobre la relación entre Rosenberg y Hitler, así como otros altos cargos nazis, adelantó el museo.

Además, se cree que podrían dar más información sobre los planes para el exterminio masivo de judíos en Europa y el círculo de poder del nacionalsocialismo

. "Indudablemente, el descubrimiento del diario le dará a los académicos una nueva perspectiva de las políticas de los líderes nazis", afirmó en un comunicado el museo.

De acuerdo con los expertos, el diario, del que se perdió toda huella a finales de los años 40, estuvo todos estos años en manos del destacado asesor jefe de la fiscalía estadounidense en Núremberg, Robert Kempner, quien tras los juicios se quedó con parte de los documentos no clasificados usados como pruebas y que los trasladó a Estados Unidos.

Kempner murió en 1993 y cuatro años más tarde sus herederos decidieron donar al Museo del Holocausto buena parte de los documentos del jurista de origen alemán y judío, aunque una disputa familiar retrasó el proceso hasta 1999.

Según el Museo, cuando finalmente pudo tomar posesión de los documentos el diario de Rosenberg, al igual que otros papeles, no estaba en el lote.

Mientras varios documentos de la herencia de Kempner fueron localizados en los siguientes años, el misterioso diario, del que el Archivo Nacional estadounidense ya tenía algunas secciones, y del que se habían publicado algunos extractos, siguió desaparecido.

Finalmente, a comienzos de 2013, agentes federales lo hallaron en una empresa privada del estado de Nueva York, desde donde fue transferido a la oficina del Departamento de Seguridad Nacional en Wilmington, donde hoy fue presentado.

Tags:

  • Alfred Rosenberg
  • Adolfo Hitler
  • Guerra Mundial
  • Diario

Lee también

Comentarios