El 50 % de pacientes con Parkinson padece depresión

Casi la mitad de los pacientes diagnosticados con Parkinson padecen en algún momento de su enfermedad depresión, apatía o ansiedad.
Enlace copiado
Enlace copiado
El tratamiento de estos síntomas en los enfermos de Parkinson es muy importante, ha manifestado el neurólogo del hospital de Sant Pau, Jaume Kulisevsky, quien ha resaltado el impacto de esta patología en la calidad de vida tanto de los afectados como de sus familias.

Kulisevsky ha hecho estas consideraciones durante su intervención en un acto organizado por la Asociación Catalana para el Parkinson.

Según este doctor, los síntomas más reconocidos del Parkinson, como los temblores de las manos o de la cabeza, son una parte de las fluctuaciones motoras de la enfermedad, que también causa rigidez en las articulaciones y trastornos neuropsiquiátricos, que son muy importantes a la hora de establecer un tratamiento médico y farmacológico.

“La apatía puede estar relacionada con los trastornos cognitivos que tienen algunos pacientes, la depresión puede hacerles ver que todo es negro y no tienen ganas de hacer nada y la ansiedad se encontraría a medio camino de los otros dos síntomas, y se manifiesta con preocupación, irritabilidad e insomnio”, según los casos, ha explicado.

Por su parte, el doctor Eduardo Tolosa, del Hospital Clinic de Barcelona, ha abordado en su intervención que el origen del Parkinson es genético solo entre un 5 % y un 10 % de los afectados.

Tolosa ha explicado que la industria farmacéutica se ha volcado en investigar posibles tratamientos, lo que abre una puerta a la esperanza.

Tags:

  • parkinson
  • pacientes
  • depresión
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter