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El Coliseo de Romaresplandece de nuevo

A más de 1,900 años de su construcción, el Coliseo Romano ha vuelto a resplandecer gracias a la labor de restauración realizada en los últimos años. El monumento obtuvo financiamiento privado.
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Tres años y más de $27 millones después, el Coliseo ya luce en todo su esplendor. La restauración del anfiteatro romano, sufragada por el empresario Diego Della Valle, dueño del grupo de artículos de lujo Tod’s, y auspiciada por la política de incentivos fiscales puesta en marcha por el gobierno de Matteo Renzi, fue presentada a inicios de julio.

“Esto no es solo una gran operación de restauración”, dijo el primer ministro italiano sobre la arena del monumento construido en el siglo I después de Cristo, “sino el ejemplo de lo que Italia quiere ofrecer a Europa: la recuperación de nuestra identidad cultural. Después de lo que ha ocurrido en el Reino Unido, solo lograremos salvar Europa si dejamos de hablar en exclusiva de finanzas, bancos, reglas y parámetros. Tenemos que volver a hablar del alma, de nuestra propia identidad y de nuestros propios valores”.

La restauración del Coliseo también es un símbolo para Italia. Hasta hace un par de años, el monumento que empezó a construir el emperador Vespasiano en el año 70 y concluyó Tito una década después solo aparecía en las noticias porque un trozo de muro había estado a punto de descalabrar a un turista.

El mecenazgo de Diego Della Valle, uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes, supuso un punto de inflexión. Por un lado, provocó la reacción del Gobierno italiano, que aprobó una serie de incentivos fiscales para la recuperación del patrimonio. Por otro, conminó al mundo empresarial a acudir en auxilio de un país que no lograba conservar en condiciones un patrimonio infinito.

Como explicó en una entrevista con El País, el objetivo último de Diego Della Valle era precisamente que “el mundo empresarial se pusiera a disposición de Italia”, no solo creando puestos de trabajo, sino reinvirtiendo los beneficios en apuestas culturales y sociales.

La idea no era sustituir la labor del Estado, sino garantizar la conservación del principal monumento de Italia.

Según explicaron al periódico español Pia Petrangeli, la arquitecta responsable del proyecto de patrocinio, y Cinzia Conti, la responsable de la restauración, la rehabilitación del Coliseo se puede resumir en dos fases. La primera consistió en eliminar el depósito de suciedad que han ido dejando los siglos sobre la piedra.

Y, una vez descubierto el verdadero color del travertino, se puso en marcha el segundo objetivo: identificar las lesiones del monumento.

Jamás pensaron en devolver al Coliseo su estructura original, sino de respetar el paso del tiempo.

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