Lo más visto

Más de Farándula

“El Quijote”, la obra de Cervantes más llevada al cine

“Don Quijote de la Mancha” fue también una serie de televisión de dibujos animados de gran éxito en 1979.
Enlace copiado
Enlace copiado
La historia de Don Quijote, el caballero de la triste figura, es prácticamente la única obra de Cervantes que ha sido llevada al cine y en diferentes ocasiones, con directores como Arthur Hiller, Orson Welles o Manuel Gutiérrez Aragón, aunque en la mayoría de los casos sin mucho éxito.

Otra de sus obras, “La gitanilla”, estrenada en 1940 y dirigida por Fernando Delgado, con Estrellita Castro como Preciosa y Juan de Orduña como Juan de Cárcamo, es la única excepción que confirma la regla.

El director británico Maurice Elvey fue uno de los primeros que decidieron contar las andanzas de Alonso Quijano en una producción de cine mudo protagonizada en 1923 por Jerrold Robertshaw.

<blockquote class="embedly-card" data-card-key="31f6f5eafe904703a841ab84bdd32a28" data-card-image="http://az367282.vo.msecnd.net/gsiroot/mmediafiles/lpg/e8/e80e24e0-094c-4ad0-be76-de34b1d6f510_XXLW.jpg" data-card-type="article"><h4><a href="http://www.laprensagrafica.com/2016/04/19/baldor-un-genio-matematico-que-no-usaba-turbante">Baldor, un genio matemático que no usaba turbante</a></h4><p>¿Por qué el Álgebra de Baldor tiene esa portada? El retrato corresponde al sabio persa Al-Juarismi, un matemático, astrónomo y geógrafo.</p></blockquote>
<script async src="//cdn.embedly.com/widgets/platform.js" charset="UTF-8"></script>


Diez años más tarde G. W. Pabst rodó “Don Quijote”, una producción franco-británica interpretada por Feodor Chaliapin Jr. y George Robey.

En España, Sara Montiel, Manolo Morán y María Asquerino aparecieron en el “Don Quijote” de Rafael Gil, allá por 1948.

El Hidalgo de la Mancha también tuvo su protagonismo en la antigua Unión Soviética, gracias a la adaptación de Grigory Kozintsev en 1957.

En 1972, Peter OToole y Sophia Loren le dieron vida a Don Quijote y Dulcinea en “El hombre de la mancha”.

Más recientemente, Manuel Gutiérrez Aragón dirigió en 2002 “El caballero Don Quijote”.

Tags:

  • miguel de cervantes
  • don quijote
  • dulcinea
  • sancho panza
  • qué bueno es leer
  • día del libro 2016

Lee también

Comentarios