Lo más visto

Más de Farándula

El Salvador sonó en Francia

Dos alumnos del Liceo Francés vivieron una experiencia musical excepcional, formaron parte de la Orquesta de los liceos franceses del mundo. Los jóvenes compartieron con setenta músicos de 35 países.
Enlace copiado
El Salvador sonó en Francia

El Salvador sonó en Francia

Enlace copiado

Santiago Rodríguez (chelista) y Carlos Valle Bandek (trombonista), estudiantes del Liceo Francés de El Salvador, fueron seleccionados para formar parte de la Orquesta de Liceos Franceses del Mundo, ambos jóvenes compartieron con 70 músicos de 35 países durante un concierto que se realizó el pasado 19 de marzo en el Auditorio de Radio France en París.

Previo al concierto, tuvieron la oportunidad de ensayar durante una semana en Madrid (del 15 al 20 de enero), bajo la dirección de Adriana Tanus, profesora de música en el Liceo Francés de Madrid.

“Se siente bien compartir con otras personas que tienen la misma pasión por la música”, 
Carlos Javier Valle.

Durante esa semana, el conjunto de músicos y coristas asistieron a clases magistrales con músicos de la Orquesta Filarmónica de Radio France.

Carlos Valle, estudiante de séptimo grado, descubrió su pasión por la música a los 7 años, ahora es miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador. Durante la semana de ensayo, expresó que tuvo la oportunidad de compartir con profesionales de la música, quienes representaron una motivación y un reto para replicar los repertorios.

“Me gustó tocar con ese nivel de músicos, conocer nuevas personas y conocer nuevos países. Yo nunca había tocado ese tipo de repertorio porque es bastante difícil. Es un nivel mayor, pero lo logré”, expresó Valle. Y agregó que compartió con Jean-Pierre Odasso de Radio France.

“Él tocaba trompeta, pero nos pidió el trombón y se puso a tocar como ninguno de los otros que estaban allí. Me sorprendió que alguien que normalmente toca otro instrumento lo toque perfectamente (trombón)”. Todos los que estaba allí era muy profesionales.

Asimismo, su compañero Santiago Rodríguez despertó su inquietud por la música a los 4 años. Ahora es parte de la Orquesta de la Escuela de Música Forma Acústica y la Orquesta de la Universidad Dr. José Matías Delgado. El joven de 14 años aseguró que aprendió de la experiencia de sus maestros y compañeros.

“Decidí participar más que todo por conocer nuevas culturas, también por la experiencia de estar allí con otros músicos profesionaes. Me gustó el proyecto y fue una alegría haber sido seleccionado”. 
Santiago Rodríguez

“Compartí con Jean-Claude Auclin, es un gran músico. Primer chelista de Radio France. Te das cuenta que el nivel que tiene los extranjeros es muy alto comparado con los músicos que hay aquí. Eso me sorprendió demasiado porque todos eran buenos, incluso los niños”, dijo.

Ambos jóvenes aseguran que diariamente dedican en promedio dos horas para practicar y mejorar sus técnicas. Asimismo, tienen prevista una audición para calificar al concierto que organizará en Rusia la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE).

Selección
La selección de los instrumentistas se hizo a través de un video de máximo 8 minutos, en el que presentaron un fragmento técnico de obra y un fragmento expresivo. El trabajo fue enviado a la directora de orquesta, Adriana Tanus. 
 

Santiago Rodríguez tuvo interés en la música desde los 4 años.
Carlos Javier Valle es miembro de la de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador.

Lee también

Comentarios