El arte íntimo de Meyapinto

La artista belgosalvadoreña Carmen Aída Avelar, conocida como Meyapinto, es una artista autodidacta cuya obra trata de externar su mundo interno, lo que vive y siente. Actualmente trabaja una serie sobre la mujer y la espiritualidad.
Enlace copiado
El arte  íntimo de Meyapinto

El arte íntimo de Meyapinto

El arte  íntimo de Meyapinto

El arte íntimo de Meyapinto

Enlace copiado
Desde pequeña el arte le generó inquietudes a Carmen Aída Avelar. Le gustaba pintar y el dibujo le apasionaba. Tal fue la curiosidad que tenía por la creación artística que se acercó a pianistas, dibujantes, pintores, poetas y escritores.

Pronto supo sobre los fantásticos murales de Diego Rivera, las formas distorsionadas y fascinantes de Salvador Dalí y los colosos del arte clásico.

“Pero lo que siempre me fascinó fue crear mi propio mundo, rico en fantasías, retocado con colores y matices que me hacían refugiarme y protegerme de mi realidad”, explica Avelar, conocida como Meyapinto.

Después de realizar sus estudios universitarios, emigró a Bélgica con el fin de desarrollarse como periodista y con la ambición de convertirse en

escritora y poeta.

Fue en el país europeo donde comenzó su carrera como artista autodidacta. Aunque sabía que podía estudiar arte, quiso descubrir su propia capacidad por sí misma, inspirada por visualizar lo que ella escribía.

Pero aunque la pintura le fascinaba, también sentía frustración porque su daltonismo significaba, en sus propias palabras, un gran impedimento.

“Sin embargo, cuando decidí tomar un pincel en mis manos e intenté plasmar mis primeras ideas, entendí que el arte se lleva por dentro y que los colores son un instrumento mágico donde las ideas y los sentimientos pueden transmitirse”, dijo.

Sus primeras obras fueron sobre dolor. Debido a que tiene una lesión en la columna, fue con sus cuadros con los que decidió expresar esa experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con el daño.

“Descubrí que el dolor no solo se puede representar con colores oscuros y grises, sino que también con matices coloridos”, explicó.

Es en ese momento donde comienza, para ella, su trayectoria artística.

Luego de esa época de plasmar el dolor en los lienzos, vino una etapa de superación. “Cambié mi visión oscura”, expresó.

Y surgió su estilo. Este es autodenominado por ella, así como por comentarios de curadores, como “latino-contemporáneo”. Mucho color, pureza de estilo y contemporaneidad se mezclan con un poco de fantasía, surrealismo y un toque realístico.

“En mis obras trato de externar mi mundo interno, las cosas que vivo y siento. Algunas obras están inspiradas en sueños, otras en recuerdos... El resto es mi manera de ver al mundo”, explicó.

Aunque no considera que su obra es autobiográfica, sí está matizada por sus sentimientos.

Tags:

  • carmen aída avelar
  • meyapinto
  • artista
  • pintura
  • versos
  • escritura
  • periodos
  • trayectoria
  • color
  • forma
  • autodidacta
  • estilo

Lee también

Comentarios

Newsletter