Lo más visto

Más de Farándula

"El cine latinoamericano no puede llegar a sus propias pantallas"

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se lleva a cabo desde el día de ayer en dicha ciudad, directores, actrices, entre otros, analizan el problema actual del cine latinoamericano.
Enlace copiado

"El cine latinoamericano no puede llegar a sus propias pantallas"

Enlace copiado
El problema actual del cine latinoamericano es que "no puede llegar a sus propias pantallas", resumió la directora del 11 Mercado de Cine Iberoamericano del Festival Internacional del Cine en Guadalajara, Alejandra Paulín.

"Hay un dominio imperialista del cine estadounidense que no ha permitido abrir las puertas a la cinematografía latinoamericana a nuestras propias pantallas", dijo Paulín a la agencia dpa en Guadalajara, México.

"Todos sabemos que es una invasión", agregó la encargada del mercado de cine más importante en la región. "Todos sabemos que el problema es de distribución de pantallas".

El Mercado de Cine Iberoamericano se organiza en el marco del 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y reúne a más de 600 profesionales del rubro de casi todos los países de la región, incluyendo España y Portugal.

En este espacio, con más de 20 stands, distribuidores y exhibidores tienen acceso a una videoteca con alrededor de 1.500 títulos de producciones recientes de ficción y documentales.

Este año el invitado de honor es el cine de los países nórdicos, que se presentan bajo la firma de Scandinavian Films. Además, se cuenta con la presencia, por primera vez, de la comisión de filmaciones de Puerto Rico.

También la actriz Cristina Banegas, de la película argentina "Infancia clandestina", que compite por el premio Mayahuel a mejor película iberoamericana, señaló que en todos los países del continente "se vive una problemática que es un difícil de resolver y es la cuestión de la exhibición".

El mercado de cine iberoamericano se creó en 2003 y sustituyó al Mercado de Cine Latinoamericano, que se realizaba en La Habana.

Actualmente tiene una alianza con los principales festivales de cine del mundo, incluyendo el encuentro Producers Networks en colaboración con Le Marché du Films del Festival de Cannes.

La presencia más relevante de la región es, año a año, la de la cinematografía de Argentina, Brasil y México.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se realiza anualmente desde 1986 en el mes de marzo y este 2013 está dedicado a los países nórdicos (Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia)..

Tags:

  • cine latinoamericano
  • guadalajara
  • actriz
  • directora

Lee también

Comentarios