Lo más visto

El dibujo como exorcismo

El artista e ilustrador Gabriel Granadino dice que le gusta el arte que “tiene filo”. El Salvador, el sexo, la violencia, el terror y la belleza son sus temas principales.
Enlace copiado
El dibujo  como exorcismo

El dibujo como exorcismo

Enlace copiado
Desde que tiene memoria, dibuja. Y ahora, a sus 33 años, sigue haciéndolo. Su nombre es Gabriel Granadino. Es un ilustrador y pintor salvadoreño que ha destacado en los últimos años. De hecho, en la actualidad, dos de los espacios culturales más importantes del país exponen su obra: el Teatro Luis Poma y el Museo de Arte de El Salvador.

En las paredes blancas del teatro plasmó una propuesta en sentidos opuestos. Una de las paredes presenta una civilización caótica, mientras que la otra representó la naturaleza. “Un lado sofoca y el otro es fresco”, dice. Mientras, en el museo creó un mural que representa la ignorancia.

Una de las claves del arte de Granadino proviene de su especialidad en ilustración infantil, que busca la síntesis y esencia de las figuras. Él tomó esa base para canalizar sus lados “más caprichosos y oscuros”. “El dibujo me sirve como un exorcismo”, afirma Granadino. “Creo que todos tenemos cosas adentro y pocos podemos sacarlas, especialmente a través del arte”, explica.

Granadino siente predilección por dos cosas. La primera es lo hermoso, “como los paisajes en los que me quiero escapar y disfrutar”. Lo segundo es el terror. “Siento que el miedo es la emoción más fuerte. No es que busque asustarme, pero me gusta provocar a través de mis dibujos”.

Además de temas como la violencia y la belleza, Granadino tiene un especial aprecio por El Salvador. Es clave en su obra. “No me gusta el arte que no tiene filo”, dice. Y el país le ofrece todo: desde colorido, hasta situaciones cotidianas complejas.

Granadino no huye del error. “La imperfección es una característica en mis dibujos. No me importa la proporción”. Sin embargo, sí busca la perfección en la composición.

Tags:

  • gabril granadino
  • pintor
  • ilustracion
  • dibujo
  • terror
  • temas
  • arte

Lee también

Comentarios