Lo más visto

Más de Farándula

El extodopoderoso de Hollywood va a juicio

Quien fuese uno de los productores de Hollywood más poderosos, este día se enfrenta ante un juez, supuestas víctimas y otros protagonistas clave. Harvey Weinstein es acusado de acoso y abuso sexual. Testimonios, evidencias y preguntas determinarán el veredicto.

Enlace copiado
El extodopoderoso de Hollywood va a juicio

El extodopoderoso de Hollywood va a juicio

Enlace copiado

Durante décadas, el productor Harvey Weinstein acumuló un inmenso poder e influencia en Hollywood y, pese a su conocido mal genio, era venerado por buena parte de la industria del cine, hasta que el movimiento #MeToo destapó constantes abusos a mujeres que podrían llevarle a prisión. Para muchos ya es el cacique del cine derrocado por dicho movimiento.

El juicio contra Harvey Weinstein, un revulsivo para el movimiento #MeToo contra la violencia machista en el mundo, arranca hoy ante una gran expectación internacional, con la actriz Annabella Sciorra, la ayudante de producción Mimi Haleyi o las abogadas Donna Rotunno y Gloria Allred como protagonistas clave.

El hasta no hace mucho tiempo implacable productor de Hollywood deberá responder ante un jurado por cinco supuestos delitos de agresión sexual predatoria, acto sexual criminal en primer grado, violación en primer grado y violación en tercer grado.

De ser encontrado culpable podría pasar el resto de sus días en una prisión del estado de Nueva York, donde se celebrará el juicio.

Weinstein, de 67 años y nacido en el barrio neoyorquino de Queens, era conocido por su influencia y poder en el mundo de Hollywood que se fraguó apostando al mando de su primera distribuidora "Miramax" por fórmulas más independientes como la película de Steven Soderbergh "Sex, Lies and videotape" ("Sexo, mentiras y cintas de vídeo"), de 1989 que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.

La influencia y el poder amasados gracias a sus éxitos es lo que ahora decenas de mujeres, casi un centenar, denuncian que utilizó durante años para abusar o intentar abusar sexualmente de ellas.

En su última comparecencia ante el juez se pudo ver a Weinstein ayudado de un andador para poder desplazarse debido a un problema de espalda del que fue operado recientemente, lo que en un principio no debe retrasar el juicio.

En sus últimas declaraciones, al diario The New York Post, Weinstein reivindicó su trayectoria profesional en apoyo de las mujeres y dijo merecer "una palmadita en la espalda cuando se trata de mujeres" al haber ayudado a muchas de ellas con sus producciones.

¿Cuántas mujeres se necesitan para creer las acusaciones?

Gloria Allred, la abogada de una de las demandantes por acoso sexual del productor Harvey Weinstein, se pregunta antes del juicio cuántos testimonios de las denunciantes y testigos serán suficientes para convencer al jurado de los supuestos crímenes del extodopoderoso productor de Hollywood.

"¿Cuántas mujeres se necesitan para que sus acusaciones contra un hombre poderoso sean creídas si el hombre poderoso lo niega? ¿Se necesita más de una, dos, tres, cuatro, cinco?", se cuestiona Allred antes del arranque del mediático juicio contra Weinstein.

Allred, conocida por defender a demandantes en casos contra famosos y gente poderosa, como el actor Bill Cosby, el magnate Jeffrey Epstein o el cantante R. Kelly, reconoce que en casos en los que el acusado es un famoso y la víctima una desconocida, el jurado puede tender a favorecer a la celebridad.

"A veces, si se trata de una celebridad que es acusada de mala conducta sexual y ha sido acusada por una mujer que el público no conoce, no ha escuchado sobre ella, a veces el jurado puede creer la negación de la celebridad sobre la acusación de esa mujer sola", dice la abogada. Por esa razón sostiene que en un proceso, especialmente si es penal, es importante "que si hay otras víctimas, que den un paso adelante y testifiquen".

Porque, según esta veterana activista por los derechos de las mujeres, "generalmente, la persona que viola o asalta sexualmente o abusa sexualmente de una mujer no suele hacerlo solo a una".

Este podría ser el caso de Weinstein, al que numerosas actrices han acusado de acoso, aunque en el juicio, además de las dos mujeres que lo han sentado en el banquillo, habrá solo una tercera supuesta víctima que participará como testigo, la actriz estadounidense Annabella Sciorra, a quien también representa Allred.

La abogada explica que Sciorra, a quien calificó de "muy valiente", testificará encuadrada en la categoría de "prior bad act" (mala conducta previa), para intentar demostrar que Weinstein tenía "una conducta de depredador sexual" y se aprovechaba de su posición de poder para abusar de sus víctimas.

Allred recuerda el caso de Bill Cosby, que fue condenado en septiembre de 2018 por abusos sexuales en un proceso judicial en el que representó a 33 mujeres que alegaron haber sido agredidas sexualmente por el famoso actor.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines