El fantasma de la ópera y sus numerosas adaptaciones

Esta obra tiene el récord como el espectáculo de Broadway más antiguo de la historia con 33 años en escena.

Enlace copiado
El fantasma de la ópera y sus numerosas adaptaciones

El fantasma de la ópera y sus numerosas adaptaciones

Enlace copiado

La novela gótica de Gastón Leroux, "El fantasma de la ópera", fue publicada por primera vez en marzo de 1910, el periodista y escritor se inspiró en hechos reales y agregó elementos de terror, drama, romance, misterio y tragedia, una combinación exitosa, que ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine y el teatro.

La historia sigue a un desfigurado fantasma que merodea por el escenario de la ópera y siembra el terror entre sus visitantes. El fantasma se enamora de Christine Daaé, una joven soprano, a quien busca convertir en la nueva estrella del espectáculo. La novela está ambientada en París, Francia, a finales del siglo XIX.

Con motivo de un aniversario más de su estreno en Broadway, recordamos algunas adaptaciones de la memorable obra de Leroux.

Existen más de 15 películas basadas en la historia de "El fantasma de la ópera", desde el año 1916 hasta la última cinta que estrenó en 2004.

(1925) The Phantom of the Opera

Es una película muda estadounidense estrenada en 1925 y dirigida por Rupert Julian. Es la primera adaptación conservada (la de 1916 se perdió) de la novela la novela homónima de Gastón Leroux. Tuvo tres versiones diferentes antes de su difusión y la última se convirtió en un éxito de taquilla, recaudando más de $2 millones. Parte del éxito se atribuye a la interpretación del actor Lon Chaney, en el papel principal del enmascarado, su monstruosa apariencia lo inmortalizó como un pionero en películas mudas de terror.

(1943) Phantom of the Opera

Este musical estrenó en 1943 con un tema de fantasía. Aunque está basada en la novela homónima de Leroux, se le considera una versión muy libre por tener poca relación con la historia original, sin embargo, utilizó elementos del escenario de la película de 1925. La productora fue Universal Pictures, y protagonizada por Nelson Eddy. Este filme obtuvo cuatro nominaciones a los premios Óscar y ganó dos estatuillas, una por Mejor dirección artística (Color) y la otra por Mejor fotografía (Color).

(1961) El fantasma de la ópera a caballo

Es un cortometraje animado protagonizada por el Pájaro Loco, en esta versión Walter Lantz, el creador de este popular personaje, se inspiró en la novela de Gastón Leroux pero dando un giro divertido, dejando una pieza de comedia donde el Pájaro Loco se viste de fantasma en su visita por un pueblo abandonado y se las ingenia para asustar a unos transeúntes y sus caballos.

(1974) El fantasma del paraíso

Una película musical estrenada en 1974 y dirigida por Brian de Palma. No está basada exclusivamente en "El fantasma de la ópera", la historia se inspira además en los mitos de "El retrato de Dorian Gray", "Fausto" y "Nuestra señora de París" y cuenta la historia de Winslow Leach, un compositor cuya obra es robada por un poderoso magnate de la música que planea inaugurar con ella su teatro El Paraíso.

(1998) Il fantasma dell’opera

Es la adaptación italiana de "El Fantasma de la Ópera", dirigida por Dario Argento y estrenada en 1998. La principal diferencia con otras adaptaciones es la apariencia del personaje principal, no aparece como un tipo desfigurado y aterrador, deja atrás la máscara, un elemento representativo de la historia, se muestra a un apuesto pero perturbado hombre. Esta película se ha calificado más cruda que las anteriores por contener escenas más explicitas.

(2004) The Phantom of the Opera

La última y más reciente adaptación estrenó en 2004 y fue dirigida por Joel Schumacher. Protagonizada por Gerard Butler como Erik, el Fantasma de la ópera y Emmy Rossum como Christine. Un elemento destacable de esta película fue la banda sonora compuesta por Andrew Loyd Webber, piezas interpretadas por los actores principales. Se modificaron algunos eventos de la trama, como la caída de la gran lámpara de araña. Es la cinta basada en la obra de Gastón Leroux que más recaudó en taquilla superando los $154 millones.


Teatro
Innumerables funciones de teatro basadas en la obra homónima se han disfrutado en diferentes países. 

Broadway
La producción estrenó un día como hoy, 26 de enero de 1988 y actualmente ocupa el primer puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en Broadway. El musical de dos horas y media cuenta con una orquesta original y ha ganado diferentes reconocimientos. La puesta en escena acumula más de 13,000 funciones y 140 millones de espectadores. Es la segunda producción con mayor recaudación de todos los tiempos, detrás de “El Rey León”.

Otras adaptaciones
El fantasma de la ópera se ha representado en más de 30 países en todo el mundo, incluyendo Alemania, Brasil, China, España, Filipinas, Japón, México, Sudáfrica, entre otros. La mayoría de los espectáculos son una replica de la obra de Broadway y se han traducido a numerosos idiomas. 
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Broadway
  • El Fantasma de la Ópera
  • soprano
  • Gastón Leroux

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines