“El fenómeno”: un retrato de la violencia

Corrupción, violencia, abusos de las autoridades de seguridad y otros temas coyunturales presenta el Teatro del Azoro en su última obra, “El fenómeno”. El grupo la preestrenó el viernes 26 en el auditorio de FEPADE.
Enlace copiado
Primeras reacciones La compañía de teatro presentó el año pasado la obra a un grupo de expandilleros, a 25 policías y personas de la sociedad civil. Los primeros comentarios dan crédito a la fidelidad de la obra y la catalogan como liberadora, ya que para muchos son temas de los que no se habla.

Primeras reacciones La compañía de teatro presentó el año pasado la obra a un grupo de expandilleros, a 25 policías y personas de la sociedad civil. Los primeros comentarios dan crédito a la fidelidad de la obra y la catalogan como liberadora, ya que para muchos son temas de los que no se habla.

Enlace copiado

El grupo de teatro del Azoro, conformado por Egly Larreynaga, Paola Miranda y Alicia Chong, estrenó este viernes la obra “El fenómeno”, una puesta en escena que habla sobre la violencia y el abuso de poder que han demostrado algunas autoridades de seguridad en El Salvador, durante el último año.

“‘El fenómeno’ es un secreto a gritos, sabemos que hay corrupción, pero es un secreto; sabemos que en las comunidades están sucediendo cosas terribles, pero lo sabemos y no lo sabemos; sabemos que los medios de comunicación tienen un montón de cosas jugando con la política, lo sabemos pero no lo sabemos; entonces ‘El fenómeno’ es abrir el libro de todas esas historias”, comentó Chong, quien también reveló que el 80 % de las historias que aparecen en la obra es real y que para ello realizaron una extensa investigación.

“Queremos dar nuestro punto de vista a base de una investigación, pero también de nuestra herramienta que es el teatro”.
Egly Larreynaga, 
actriz del Teatro del Azoro

La obra dura alrededor de hora y media, cuenta con recursos multimedia, un músico en escena y tres actrices que le dan vida a 18 personajes. Para las integrantes del Teatro del Azoro, la obra es un thriller con toques de Quentin Tarantino, ya que el movimiento y el cambio de personajes dan la sensación de que no para en ningún momento.

Con “El fenómeno”, el Teatro del Azoro quiere ponerles un espejo enfrente a todos los salvadoreños y hacerlos reflexionar para cambiar la realidad. Las tres actrices coinciden en que tocar este tema era una de las deudas que tenía el teatro en El salvador, pues se ha abordado en diferentes ramas (documentales, fotografía, música) menos en esa. “Siempre que siga sucediendo y sigamos teniendo los homicidios que tenemos, yo creo que lo mínimo que tenemos que plantearnos es hablar y no podemos decir: ‘como ya estamos cansados mejor no hablemos’”, señaló Larreynaga.

“El 80 % son historias reales y el 20 % es ficción. Esa es la naturaleza del teatro del Azoro, que casi todo lo que decimos es real”.
Alicia Chong, 
actriz del Teatro del Azoro

La obra surgió luego de que el Teatro del Azoro presentó “Los más solos” en el penal de Ciudad Barrios con más de 2,500 presos y se comenzará a presentar en el Teatro Nacional a partir del viernes 2 febrero.

Otro proyecto teatral

El Teatro del Azoro también tiene planeado comenzar a trabajar en junio de este año una nueva obra, titulada “Polvo de gallo” (fue ganadora de la octava edición del Premio Ovación).

Según Chong, esta puesta en escena hablará sobre la violencia sexual hacia las mujeres.

Lee también

Comentarios

Newsletter