Lo más visto

Más de Farándula

El inicio de los servicios del “Video Streaming”

¿Cómo se hizo tan popular la transmisión de video por internet?  Todo inició con YouTube, fundada en el 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim.

Enlace copiado
El inicio de los servicios del “Video Streaming”

El inicio de los servicios del “Video Streaming”

Enlace copiado

YouTube se dio a conocer en diciembre de 2005, después que Saturday Night Live emitió su primer video corto llamado "Lazy Sunday". Se emitió al final del episodio, que también fue el final de la temporada.  SNL no le tenía mucha fe al corto, pero al día siguiente todos estaban hablando sobre el video de rap de SNL. No se estaba reproduciendo en televisión. El video había sido subido a YouTube y la única forma de encontrarlo era realizando una búsqueda en Google con la frase "SNL rap video" y primer resultado era un enlace al video de YouTube. Y así se viraliza la plataforma. En el 2006 fue adquirido por Google y es la compra más rentable hecha por Google.

YouTube rompió el esquema de solo consumir video en TV, en 2 años cambió el hábito de los consumidores ampliando el tipo de pantallas para ver videos, y en una coincidencia tecnológica, en el 2007 se introduce el iPhone que impulsó esta tendencia. En el 2007 Netflix, que hasta entonces sólo ofrecía sus servicios de DVD por correo, introduce sus servicios de "Streaming de video".  La entrada de Netflix abrió las puertas a una nueva industria. En el 2008 inicia operaciones Hulu, una alianza entre AOL, Comcast, MSN, Facebook, MySpace y Yahoo!. Entre sus primeros socios de contenido estuvo NBC. Hulu nace como reconocimiento de los empresarios tradicionales al nuevo medio de transmisión. A la fecha Hulu tiene 28 millones de suscriptores en US.

El modelo de ofrecer contenido de terceros por internet crea problemas inmediatos, altos costos por derechos de contenido y restricciones geográficos para ofrecerlo. Al mismo tiempo, el riesgo inminente que el dueño de este contenido decida ofrecerlo directamente. Ante eso, Netflix rápidamente reconoció que la única manera de sobrevivir y crecer era creando su propio contenido y atraer y retener nuevos suscriptores en todo el mundo. En el 2013 Netflix lanza "House of Cards, su primera serie e inicia su proceso de ofrecer un portafolio de contenido para todas las audiencias. Mientras tanto, la reconocida cadena de cable HBO inició su servicio de Streaming por PC's para Estados Unidos en el 2008 y en el 2011 lo amplía a otros dispositivos. Amazon, por su parte, inicia su servicio Amazon Instant Video en el 2006 y lo renombra a Amazon Prime Video en el 2011. En el 2015 ofrece su primer show, Transparent, creado por Amazon Studios y en diciembre del 2016 lanzó su servicio a nivel mundial.

En marzo de este año Apple anunció su servicio Apple TV+ el cual nacería con contenido propio y sería lanzado mundialmente el 1 de noviembre de este año. El servicio de Apple nace con 5 shows originales y 6 más en producción para lanzarse en los próximos meses. Es el servicio con menos contenido, pero el más barato actualmente, $4.99 al mes. Finalmente, el gigante de contenido Disney, lanzó su servicio Disney+ el pasado 12 de noviembre en Estados Unidos y Canadá. Se espera se lance en Europa, Latinoamérica y el resto del mundo en el 2020. Disney, principalmente, ofrecerá sus franquicias de Marvel, Star Wars, Pixar y National Geographic, pero ha prometido también contenido exclusivo.

El mercado parece saturado, aunque los catálogos y precios de cada uno de los nuevos competidores ataca diferentes audiencias, Netflix ofrece contenido para todos y, por lo tanto, enfrenta la mayor presión y competencia. Por otro lado, los competidores que ya tienen sus propios servicios están retirando su contenido a medida van venciendo sus acuerdos con Netflix. El gran ganador es el consumidor, la cantidad de servicios que se contraten dependerá del contenido deseado y esto implica varias suscripciones. En El Salvador, además de Netflix,  ya podemos acceder a Amazon Prime Video, Apple TV+ y HBO Go.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines