El jazz es el filtro entre las músicas”

Enlace copiado
Enlace copiado
por Óscar González

Empezó a estudiar música con cuatro años en el Conservatorio Histórico de Santiago, en España. Así comenzaría su carrera en la música. Sin embargo, no fue hasta los 15 años que, como afirma, entendió que “iba a consagrar su vida a esto”. Tanto que en 1999 se graduó de Jazz Composition y Piano Performance en el Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos. Su nombre es Xesús Abelardo Rábade Villar, conocido solo por su nombre artístico: Abe Rábade.

¿De dónde proviene tu interés por la música?

Vengo de una familia atípica. Mis padres son escritores y hermana mayor filóloga y escritora. A pesar de ello, sí era gente muy musical. Por otro lado, mi abuelo era músico aficionado. Era sastre. Se llamaba como yo: Xesús Abelardo.

¿Cuándo supiste que te dedicarías tu vida a la música?

A los 15 años. Era un adolescente todavía con barros y mis colochos. Bueno, aún tengo mis colochos. Fui a una reunión en Austria. La experiencia me marcó. Entendí que quería consagrar mi vida a esto. Es duro, sí. Pero lo es como cualquier profesión en la que uno se quiera implicar en cuerpo y alma.

¿Por qué escogiste el piano como instrumento?

El piano es un instrumento que es como muchas cosas en la vida: su mayor es también su mayor defecto. Es un instrumento completo. Eso puede ser pesado. Esas 88 teclas pueden ser combinadas y combinables de mil formas y de mil criterios diferentes.

¿Cuáles son tus satisfacciones como artista?

No pienso primero en los premios, aunque sí sean los más llamativos. Pero lo primero que me viene a la mente es el hecho de que esto es un privilegio: vivir día a día de algo que me gusta tanto.

¿Y de los premios?

El premio Tete Montoliú al Pianista Revelación en España, en 2001. Porque Montoliú creó en una época muy difícil, la franquista. Y además un pianista y compositor invidente al que nada lo detuvo.

¿Cómo definirías tu música?

Yo me defino como ecléctico.

¿Qué es el jazz para ti?

El jazz es el filtro entre las músicas; es una actitud, no un estilo. Es una forma de poder trabajar con la música.

Tags:

  • Abe Radabe
  • jazz
  • musica
  • piano
  • España
  • bateria
  • instrumento

Lee también

Comentarios

Newsletter